Internacionales
Lunes, 26 de Enero del 2015

Juguetes, moda y calzado son los que están más presentes en los canales de venta online

Empresas del sector retail están adoptando criterios globales vinculando la venta tradicional con la online.

El sector de la juguetería es el que tiene mayor presencia en los canales de venta digital, con el 100% de las marcas analizadas vendiendo a través de tienda online, según el “Primer Estudio de Retail Digital Calzado” publicado por la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España, IAB Spain, en colaboración con Corpora360. A este sector le siguen el del calzado, con el 95%, y la moda, con el 93%.

El estudio ofrece una imagen de las marcas más representativas del mercado minorista español, analizando su oferta de servicios en el  canal físico y digital (desktop y móvil), así como su adaptación comercial a los nuevos dispositivos tales como smartphones, tablets o phabets.

Se  seleccionaron 119 marcas de los 10 principales sectores retail con presencia online, en orden a su cifra de ventas, notoriedad y presencia, siendo el de la moda el sector con más peso, así como calzado y complementos.

Las empresas del sector retail están adoptando criterios globales, vinculando sus estrategias y organización funcional a la venta tradicional y online.

Como consecuencia, este esfuerzo se refleja en la propia muestra, basada en el 100% de las marcas estudiadas con presencia online, es decir, al menos con una página web corporativa. El 82% de éstas tiene tienda online, dato que aumenta hasta el 88% considerando las de origen español, que son el 62% de la muestra.

Tomando como referencia las 11 funcionalidades más comunes de las websites, se observa que la más extendida entre las marcas es la barra de búsqueda de productos, implantada en un 83% de los portales.

En segundo lugar, se sitúa el “cross-selling” o productos recomendados para combinar con el producto que se está visualizando o comprando (66%). El podium lo cierra la funcionalidad “visto recientemente”, con un 47%. En el lado opuesto, tan sólo el 15% de las marcas estudiadas permite consultar online la disponibilidad en la tienda física y sólo un 3% hacer la reserva online.

En el ámbito de los medios sociales, hasta el 86% de las marcas incluyen en su oferta la opción de compartir sus productos mediante estos canales.

El estudio menciona los nuevos conceptos ligados a la convivencia entre el canal tradicional (tienda física) y el digital (tienda online) tales como el “Click&Collect” (compra online, recogida en tienda), webrooming (búsqueda de información en la web/app, compra en tienda) o todos los servicios que se conocen bajo el concepto de “Bricks & Clicks” (por ejemplo, compra online, devolución en tienda, etc.) como reflejo de la nueva realidad en retail: el omnicanal.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas