Internacionales
Lunes, 28 de Octubre del 2013

Jumbo alcanzará ventas por US$2,000 millones en Colombia este año

La firma potenciaría sus locales de menor tamaño.

A pocos días de cumplir un año de la adquisición, el holding controlado por Horst Paulmann prácticamente ha culminado un primer objetivo: transformar las salas de venta en las marcas Jumbo o Metro. Pero aún falta algo no menor. Según, Pablo Castillo, gerente de la División Supermercados de Cencosud “un objetivo prioritario es que el cliente entienda y aprecie la propuesta de valor de Jumbo y que conozca Metro (…). Esto nos demandará por lo menos todo el 2014 y parte de 2015”, cuenta el ejecutivo.

Cencosud espera que las ventas de la operación de supermercados en Colombia sumen este año unos US$ 2.000 millones, anticipa Castillo.

En paralelo a estos cambios, el holding delinea el plan de crecimiento de la operación. Cencosud recibió 74 tiendas Carrefour y cuatro Maxi. En total, adquirieron 440 mil m2 de sala, donde casi todos los locales eran hipermercados y alrededor de diez son supermercados (de entre 2.500 y 3.000 m2). “En este tiempo hemos abierto dos tiendas más, entonces tenemos 34 locales Jumbo y 42 Metro. Pero en ventas, el 63% proviene de Jumbo y el 37% de Metro. Esto ocurre porque las tiendas Jumbo son de mayor tamaño”, afirma Basset.

Castillo agrega que “en Colombia iniciamos la operación de hipermercados con locales sobre 4.000 m2 de sala de venta, y el mercado colombiano, así como el chileno, tiene un desarrollo interesante bajo ese tamaño. Lo más probable es que en el futuro en Colombia crezcamos en locales más pequeños, también en hipermercados, pero yendo en particular con marca Metro, y eventualmente con Jumbo, a locales de menor tamaño, de formato supermercados, de entre 1.000 m2 a 3 mil m2 de salas de venta”.

Además de eso, la firma podría arremeter en ciudades más pequeñas. En todo caso, el gerente de supermercados del grupo reconoce que en las ciudades grandes también “hay espacio para el crecimiento (…) con formatos más chicos”.

A esto se deberá agregar, dice Basset, el programa de fidelidad, llamado Puntos Cencosud, que lanzarán antes de diciembre, y donde cuentan con una base de datos de 4,2 millones de clientes antiguos de Carrefour. El e-commerce estará a partir del próximo año.

Otros negocios

Según Castillo, “las ubicaciones que hoy tiene la empresa en el negocio de supermercados permiten incorporar nuevos formatos”. Las oportunidades podrían ser desde oficinas, centros comerciales y tiendas Paris. Sin embargo, no hay cosas concretas hoy.

En todo caso, todas las áreas del grupo están analizando las potencialidades, y viendo “qué espacio hay, fundamentalmente para Easy, pero también para las demás unidades”, dice.

Por lo pronto, Cencosud ha seguido explotando el negocio de estaciones de servicio, tras heredar 40 de ellas de Carrefour. Según Castillo, “hemos decidido seguir operándolas, porque aunque tienen un margen bastante pequeño, tienen cierto movimiento y giro que es interesante. Hoy representan cerca de un 10% de la venta en Colombia”, comenta.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email