Tecnología y Tendencias
Jueves, 19 de Junio del 2014

La adversidad inspira la creatividad de los retailers en todo el mundo

Los códigos QR y pop-up stores marcan tendencia en el sector minorista.

El comercio minorista se enfrenta al reto de destacar en un entorno adverso bajo los nuevos conceptos de tienda que han surgido en estos últimos años y que probablemente marcarán la evolución de los minoristas internacionales.

Muchas cosas han cambiado hasta la fecha, ya que la evolución del comercio minorista en estos tres años ha sido muy rápido gracias a los avances tecnológicos por lo que el sector trata de recuperar a sus clientes a través de la innovación y la creatividad.

Este hecho sumado a la importante competitividad existente en el sector del retail se ha transformado en un estímulo para muchos establecimientos que luchan por diferenciarse y destacar por la vía de la creatividad y de la innovación.

En este sentido, John Ryan, periodista británico especializado en retail, destaca algunas de las tendencias que han marcado la evolución del sector minorista en estos últimos tiempos.

Para Ryan, algunos comercios han empezado a ir más allá de lo que se espera de ellos y han comenzado a operar en contextos diferentes. Es el caso de la cadena de supermercados Tesco, que ha entrado en otro tipo de negocios como el de la moda o el de las cafeterías con buenos resultados.

Las pop-up stores son otro de los fenómenos que está alcanzando un éxito notable, así como las colaboraciones entre marcas.

“Temporary Shop” es un ejemplo de este modelo, un espacio de relax donde se puede disfrutar de los libros de la librería Four Corners Books, mientras se degusta de un café de Coleman Coffee Roasters, en el marco de una sala decorada por el mobiliario del diseñador Dieter Rams.

Los códigos QR también han marcado tendencia. La tienda virtual que preparó Tesco en el metro de Seúl fue todo un hito para esta tecnología, ya que los consumidores podían realizar la compra escaneando estos códigos a través de su móvil, y todo mientras esperaban al tren.

No obstante, estos sistemas sin el respaldo de una atención personalizada carecen de atractivo, y por tanto no son muy utilizados, asegura Ryan.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email