Retail
Jueves, 29 de Mayo del 2014

La bolsa de adquisiciones del Grupo Intercorp

Ocho de las doce empresas de Intercorp Retail y NG Restaurants han sido producto de representación de franquicias.

¿Comprar una empresa con un nombre ya consolidado y un mercado ya ganado o empezar de cero? Esta parece ser una pregunta fácil de responder, pero en realidad involucra múltiples aristas.

Para Fredy Alvarado Rosillo, director de la Escuela Profesional de Márketing de la Universidad San Martín de Porres, tomar uno u otro camino dependerá de los objetivos que busque la compañía.

Precisa que si se tiene solo crecimientos vegetativos es mejor pensar en una integración horizontal (compra de empresas) para ganar participación de mercado, lo cual resulta más atractivo que desarrollar planes internos con estrategias intensivas, como extensiones de líneas, nuevos formatos, etc.

Otro momento en el cual puede ser interesante crecer inorgánicamente es cuando no se tiene ‘expertise’ en el mercado.

Este es precisamente el caso del grupo Intercorp, que ha encontrado en las compras su mejor receta. Si escarbamos solo en sus negocios gastronómicos y de ‘retail’ caeremos en cuenta que hoy ocho de las 12 empresas que engloban su holding Intercorp Retail y NG Restaurants han sido producto de adquisiciones o representación de franquicias.

Así figuran Chinawok, Bembos, Papa John’s, Popeyes y Dunkin’ Donuts. La única iniciativa que salió del vientre de NG Restaurants fue la cadena de pollerías Don Belisario.

A la fecha, entre todas estas marcas suma 204 locales, siendo Bembos el que encabeza la lista en términos de cobertura con poco más de la mitad de dichos puntos.

Según las malas lenguas, el ingreso a esta categoría se dio tras el fallido intento de comprar Pardos Chicken (de Wu Restaurantes); no obstante, los rumores sobre su interés de adquirir la cadena de pollerías Roky’s crecen.

Especialistas del sector comentan que esta movida tendría mucho sentido, ya que así ampliaría su base de consumidores, atendiendo a un segmento medio bajo, aún no cubierto.

Intercorp informa que si bien ninguna de sus empresas ha tenido o tiene acercamientos con Roky’s, no descarta que el interés de adquisición provenga de NG Capital Partners II (NG), fondo de inversión con el que coinvierte en los sectores educación, salud y ‘retail’.

Comercio minorista

Por el lado minorista e inmobiliario, los hijos adoptivos de Intercorp Retail son Milenia, Plaza Vea (Supermercados Peruanos) y la cadena de farmacias Inkafarma. Esta última ha tenido un crecimiento exponencial, sumando 731 locales hasta marzo del 2014.

En tanto, los ‘malls’ Real Plaza, la cadena por departamentos Oechsle, Promart y algunas marcas de Supermercados Peruanos (Mass, Vivanda y Economax) han sido nuevos emprendimientos y parte de su estrategia intensiva.

Además, trascendió que el conglomerado peruano o NG ha coqueteado o está en conversaciones con RadioShack. De otro lado, la vinculación con Cassinelli fue descartada, pues más bien la firma de acabados para la construcción sí sería parte del grupo Enfoca.

“Este es su verdadero negocio, invertir en aquellos sectores y empresas que son rentables”, afirma Fredy Alvarado.

Sin duda, la lista de compras del grupo, liderado por Carlos Rodríguez Pastor, continuará, pues hay que considerar que este dejó de ser hace tiempo una incubadora de empresas para dedicarse al negocio de las inversiones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email