Retail
Viernes, 15 de Febrero del 2013

La capacidad de compra en el Perú aumentará un 3,2% este año

El poder adquisitivo de peruanos es el que más crece en región.

El Perú es el país de América Latina que va a presentar un mayor aumento del poder adquisitivo de su población durante este año, así lo reveló un análisis de la publicación digital Latinvex.

Se prevé que este año el salario promedio de los peruanos se incremente en 5,7% y que la inflación del país sea de 2,5%, de modo que el aumento neto de la capacidad de compra será de 3,2%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la consultora Mercer y la Universidad Torcuato Di Tella que recoge Latinvex.

En segundo lugar se ubica Uruguay, cuyo aumento neto del poder adquisitivo bordeará un 3,4% en el 2013, debido a un aumento salarial de 11% y una inflación estimada de 7,6%.

Los aumentos del poder adquisitivo en Perú y Uruguay ascienden a más del doble del crecimiento estimado para América Latina, que será de apenas 1,5% porque en la región los salarios crecerán en promedio de 9%, pero la inflación también llegará a 7,5%, informó Latinvex.

Por el contrario, cuatro países registrarán una disminución de su poder adquisitivo: Argentina , Honduras, Nicaragua y Venezuela.

En Argentina se espera una tasa de inflación de 30% durante el 2013, de acuerdo a la expectativa de la Universidad Torcuato Di Tella, lo que será la tasa más alta de América Latina. Mientras tanto, el aumento salarial será de 25%, resultando en una disminución del poder adquisitivo de su población de 5%.

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email