Retail
Lunes, 23 de Mayo del 2011

La competencia en supermercados se intensifica

En un futuro, Plaza Vea es vista como líder, excepto en Lima. Si embargo, el ingreso de Unimarc, supermercado de bajos precios, podría cambiarlo todo.

La expansión en provincias de Plaza Vea, del grupo Interbank, le ha permitido un sutil liderazgo en la categoría de supermercados, ya no solo en recordación en todo el país –, sino como la tienda preferida para comprar, ligeramente por encima de Metro, de la chilena Cencosud.

 “Hemos avanzado desde abajo, concentrados en que el grupo por conquistar no son los clientes de nuestros competidores, sino quienes compran en mercados y bodegas. Nos hemos posicionado como el supermercado para la mujer emprendedora y moderna, preocupada por el precio y por la calidad y que está orgullosa de sí misma y del avance del Perú”, señaló Adelberto Muller, gerente de Marketing de Supermercados Peruanos.

En efecto, Metro lleva 20 años de presencia en la capital y se mantiene a la cabeza tanto en la recordación, en la preferencia de lugar de compra y es considerado como el supermercado ideal y el líder dentro de cinco años por la mayoría. “Eso prueba que nuestra estrategia de calidad, buena atención y precios bajos funciona”, afirma la compañía. Sin embargo, algunos creen que su reinado se ve en riesgo.

“Creo que el estudio refleja el efecto del cambio de manos de Metro y Wong. Cencosud aún no ha encontrado la manera de posicionar sus marcas después de que Plaza Vea le robara a Wong el color rojo y la imagen del peruano exitoso. Si bien en Metro se aplica una estrategia de precios bajos, ese posicionamiento puede ser muy vulnerable, porque basta que otro los baje más para perder su lugar en el mercado”, señala Gladys Triveño, de Proexpansión.

Por otro lado, Tottus, de la chilena Falabella, con menos de 10 años en el mercado, ha sumado más de 10 puntos en recordación y preferencia desde la medición del año pasado y es líder en Trujillo.

Si se da un vistazo al futuro, la mayoría ve a Plaza Vea como líder, excepto en Lima. Si embargo, el ingreso de Unimarc, supermercado de bajos precios del grupo chileno Saieh, podría cambiarlo todo.

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email