Retail
Lunes, 7 de Mayo del 2012

La confianza del consumidor global crece 5 puntos

Más de la mitad de los consumidores encuestados (57%), afirmó estar en recesión, porcentaje por debajo del 64% registrado en el último trimestre de 2011. Los consumidores alrededor del mundo perciben una mejora en sus perspectivas de empleo y finanzas personales. Los gastos no esenciales y el ahorro, dos tendencias que aumentaron entre los consumidores.

La confianza del consumidor global creció a 94, es decir 5 puntos contra el último trimestre de 2011, de acuerdo con los resultados del más reciente reporte mundial del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, líder global en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran.

En la última encuesta de Nielsen realizada entre el 10 y el 27 de febrero de 2012,  la confianza global aumentó en 68% de los países incluidos en el estudio, mientras que en el último trimestre de 2011, la confianza creció tan sólo en 21% de ellos. La medición revela que la confianza aumentó en 38 de 56 mercados, disminuyó en 16 y se mantuvo igual en dos.

“En último trimestre los hogares alrededor del mundo están experimentando una mejor situación en cuanto a sus finanzas personales y oportunidades de trabajo, especialmente en Estados Unidos y Asia, lo que se reflejó en una mejora en la confianza del consumidor y en el repunte de gastos no esenciales” dijo el Dr. Venkatesh Bala, Economista en Jefe de The Cambridge Group, que es parte de Nielsen. “Aunque la situación económica es más estable que la de finales del año pasado, durante la más profunda crisis de la deuda soberana en Europa, las condiciones económicas subyacentes son todavía frágiles e inestables en muchos mercados del mundo. Lo cual, podría afectar la confianza del consumidor y el impulso del gasto para el próximo trimestre.

En Estados Unidos la confianza del consumidor creció a 92, (+9 puntos), su mayor nivel desde antes de la recesión. Por su parte, la confianza de los consumidores de China se ubicó en 110 puntos (+2), el mayor nivel desde la creación del índice de Nielsen en 2005.

“Los principales indicadores económicos en China se encuentran todavía en niveles razonables, sin embargo, la situación económica mundial es complicada,” dijo Yan Xuan Presidente de Nielsen China. “El firme apoyo del gobierno a las pequeñas y medianas empresas a través de la expansión del crédito, un cambio de política para fomentar la demanda y consumo interno y la demanda, así como la aplicación de restricciones diseñadas para contener la burbuja que venía experimentado la industria inmobiliaria, están contribuyendo al optimismo de los consumidores chinos.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intención de Compra fue creada en 2005, además de medir la tendencia de la confianza del consumidor, también estudia las principales preocupaciones e intenciones de gasto entre más de 28,000 usuarios de Internet en 56 países. Los niveles de confianza del consumidor por encima y debajo de una línea base de 100, indican grados de optimismo y pesimismo.

Más de la mitad de los consumidores encuestados afirman estar en recesión, cifra menor a la reportada en el cuarto trimestre de 2011

Si bien más de la mitad de los consumidores (57%) alrededor del mundo indicaron estar en recesión, ese sentimiento se redujo 7 puntos con respecto al trimestre previo que la cifra fue 64%. A nivel región, los encuestados online que consideran estar en recesión disminuyó con respecto a las cifras reportadas en el trimestre previo en Asia Pacifico (44% vs. 53%), Norteamérica (80% vs. 86%) y Europa (72% vs. 74%). Mientras que en Latinoamérica y Medio Oriente aumentó un punto, 48% vs. 47% y 75% vs. 74%, respectivamente.

Los consumidores alrededor del mundo perciben una mejora en las oportunidades de empleo y finanzas personales

Más de la mitad (55%) de los consumidores globales online describen la situación de sus finanzas personales para los siguientes 12 meses como excelente/buena, 3% más que el 52% registrado en el cuarto trimestre de 2011. Por otro  lado, un tercio (33%) indicó que era buen momento para comprar las cosas que quieren y necesitan. Las perspectivas locales de empleo a nivel mundial mejoraron 6 puntos porcentuales en el primer trimestre, mientras que poco menos de la mitad (48%) perciben como favorables las perspectivas para el presente año.

El gasto no esencial y el ahorro aumentan

Los consumidores a nivel global afirman haber incrementado sus gastos no esenciales y el ahorro en el primer trimestre del año en todos los ámbitos analizados. La mitad de los consumidores planean destinar su dinero sobrante en ahorros, por encima del 48% registrado en el cuarto trimestre de 2011.El  34% tiene la intención de comprar ropa nueva y 33% espera gastar su dinero extra en días festivos y vacaciones—un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2011, respectivamente. El plan de adquirir más artículos de tecnología también creció, con 28% de los consumidores globales online que tienen la intención de compra, en comparación con el 22% que así lo declaró el trimestre anterior.

“La mejora en la confianza condujo a una mayor inversión en gastos no esenciales en todo el mundo” dijo el Dr. Bala. “Los resultados encontrados sugieren, que si bien los consumidores no confían ni se sienten cómodos con la situación económica como ellos desearían, sí están demostrando una demanda acumulada para gastar, tal como lo hacían antes de la recesión. Lo anterior, como una forma de liberación psicológica dirigida hacia diversas formas de consumo discrecional encontradas en la encuesta de Nielsen, lo que de alguna forma alivia el estrés, lo cual es comprensible después de tres años de continua austeridad e incertidumbre”.

La preocupación por la economía sigue siendo la número uno entre los encuestados

La economía se mantuvo como la principal preocupación en uno de cada cinco encuestados globales (19%), dato mayor al 18% reportado en el cuarto trimestre de 2011. Seguridad laboral (15%), equilibrio entre trabajo/vida (10%), salud (8%) y aumento en el precio de los alimentos (7%) fueron otras de las principales preocupaciones.

En Latinoamérica las principales preocupaciones referidas por los encuestados son: seguridad laboral (27%), economía (21%) y balance entre vida y trabajo junto con la opción de salud las mencionaron el 20% e los entrevistados por igual.

Resumen global

La confianza del consumidor aumentó en casi todas las regiones del mundo, Norteamérica es la que más creció con +8 puntos porcentuales, ubicándose en 92 puntos. Asia Pacifico registró un índice de 103, aumentando 4 puntos, y Medio Oriente/África subió dos puntos quedando en 97. La confianza en Europa subió un punto a 72, mientras que Latinoamérica se mantuvo estable en 98 puntos porcentuales.

Los países que presentaron los mayores crecimientos en los niveles de confianza del consumidor con respecto al trimestre pasado son: Taiwán (+13), Chile (+11) Estados Unidos (+9), Venezuela (+9), Malasia (+6), Dinamarca (+6), Estonia (+6), Arabia Saudita (+6), Reino Unido (+6) y Perú (+6).

“El salto en la confianza del consumidor estadounidense no es de sorprenderse dada la mejoría en cuanto a oportunidades de empleo favorables en el último trimestre” dijo James Russo, VP Global Consumer Insights de Nielsen. “Sin embargo, ésta no es una solución que reviva de golpe la economía del país, en marzo hubo una disminución en las expectativas de crecimiento del empleo, seguida por un nuevo aumento de los reclamos por desempleo en abril.  Por otra parte, según un estudio de Nielsen, los hogares con ingresos mayores a $100,000 dólares continúan generando un aumento en el gasto y en las visitas a tiendas, mientras que cerca del 50% de los estadounidenses con los ingresos más bajos, siguen luchando por mejorar su situación económica. Las perspectivas a corto plazo para el consumidor estadounidense dependerán de cómo se comporte el mercado de trabajo, especialmente para los consumidores de la clase media y nivel socioeconómico bajo.

India se mantiene como el mercado más optimista del mundo por noveno trimestre consecutivo, con un punto de crecimiento en la confianza de los consumidores, ubicándose en 123, seguido por Arabia Saudita (119), Indonesia (118) y Filipinas (118). Hungría fue el mercado más pesimista del mundo con 32 puntos en el índice de confianza, seguido por Grecia (37) y Portugal (39).

“Una vez más India es el país que muestra el mayor índice de confianza de los consumidores, quienes se muestran optimistas pero a la vez cautelosos”, dijo Justin Sargent, Director General de Nielsen India. “Este optimismo se refleja en la mayor confianza que muestran en las expectativas de empleo, lo que es un signo positivo para la economía. Sin embargo, la seguridad de un empleo es todavía motivo de preocupación y los consumidores están aún cautelosos al gastar el dinero extra que tienen. Al igual que en los trimestres previos, el ahorro sigue siendo una prioridad para los indios. Por otro lado, la revolución digital personal y las innovaciones a las que los consumidores tienen acceso, están impulsando la intención de compra de tecnología. Junto con esto, una afinidad cada vez mayor por la ropa de marca y un comercio detallista más organizado, son un clima propicio para incrementar los gastos no esenciales, a pesar de la volatilidad económica en el corto plazo”, afirmó Justin Sargent.

En Latinoamérica, la mayoría de los países presentaron crecimientos en sus niveles de confianza. Chile (+11), Venezuela (+9), Perú (+6), Argentina y Colombia (+4). En México, al igual que en Brasil, hubo una disminución en la confianza, sin embargo no fue muy significativa, -1 y -2 puntos, quedando en 80 y 110, respectivamente, lo que muestra cautela por parte de los consumidores.

La confianza del consumidor griego ha alcanzado su punto más bajo en los últimos tiempos, ya que los encuestados se mantuvieron pesimistas para el futuro de la economía griega,” dijo Vicky Grigoriadou, Directora de Servicio al Cliente de Nielsen Grecia. “La crisis fiscal en Grecia ha sido inminente y no ha habido signos de recuperación. Los consumidores siguen dudando que Grecia pueda arreglarse para escapar de la recesión en un corto plazo y las expectativas para el crecimiento económico parecen haber desaparecido.”

Las mayores caídas en el último trimestre se registraron en Australia (-8), Polonia (-8), Suecia (-7), Bélgica (-5) y Francia (-5).

“La confianza del consumidor australiano ha descendido a los niveles observados en el primer semestre de 2009, cuando la crisis financiera mundial golpeó fuertemente a los hogares” dijo Chris Percy, Director General de Nielsen del Pacífico. “Los economistas predijeron más recortes en las tasas de interés a inicios de 2012, sin embargo, los consumidores se sintieron decepcionados cuando éstas no se materializaron, y para empeorar las cosas, los principales bancos elevaron sus tasas de interés de créditos hipotecarios. La creciente preocupación de los australianos respecto a la economía de su país, se juntó con un mayor precio del dólar y el creciente desempleo, factores que siguen afectando el comportamiento del consumidor y que lo vuelven más vulnerable”.

Acerca de la Encuesta Global de Nielsen

La Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor e Intención de Compra se realizó del 10 al 27 de febrero de 2012. Fueron encuestados +28,000 usuarios de Internet en 56 países través de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. De Latinoamérica participaron en el estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global de Nielsen fue creada en 2005.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios de comunicación, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Nielsen tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos. Para mayor información por favor visite www.nielsen.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email