Retail
Miércoles, 29 de Enero del 2014

La confianza empresarial se ubica en su mejor nivel desde el 2013

Según el último sondeo del SAE de Apoyo Consultoría.

Según José Carlos Saavedra, jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo, los principales riesgos que podrían afectar los negocios durante el 2014 serán los conflictos sociales y las trabas burocráticas.

Al gobierno de Ollanta Humala le tomó casi un año para que la confianza empresarial registre una de las cinco cifras más alentadoras en lo que va de su mandato.

Según el último sondeo del SAE de Apoyo Consultoría, en el presente mes esta variable se ubicó en su mejor nivel desde marzo del 2013. Ello de acuerdo a las respuestas de 208 empresas que dieron sus estimaciones para los siguientes seis meses en cuanto a la contratación de personal, así como sus proyectos de inversión.

Elemento clave

En este contexto, José Carlos Saavedra sostuvo que la recuperación de la confianza empresarial y, en particular, de las intenciones para contratar personal y acelerar planes de inversión es una buena noticia pues implica que en los próximos meses la inversión y el empleo crecerán a tasas mayores a las observadas al cierre del 2013.

“Ambas variables terminaron el año en el piso: la inversión privada creciendo alrededor de 0% o cayendo ligeramente, mientras que el empleo asalariado en Lima terminó el año cayendo 1.2%”, dijo.

De hecho, comentó, lo que pase con la confianza empresarial durante este 2014 será más importante para impulsar la economía que en otros años.

“Esto es así porque en años previos buena parte del dinamismo de la inversión también se explicaba por el impulso de la inversión minera, el crecimiento de la inversión dependerá solamente de los proyectos no mineros de menor tamaño y en diferentes sectores, y que son más sensibles al entorno de negocios y a la confianza empresarial”, puntualizó.

Mirada anual

Respecto a cómo evolucionará la confianza empresarial este año, Saavedra sostuvo que es difícil decirlo, porque va a depender de las sorpresas que pueda haber en el entorno de negocios.
“Lo que si podemos afirmar es que, a partir del sondeo a los clientes de Apoyo, para los empresarios los principales riesgos que podrían afectar sus negocios son los conflictos sociales y las trabas burocráticas”, anotó.

Ello debido a que el Estado puede tener buenos objetivos, pero mal implementado, el impacto afectará al sector empresarial.

El 30% acelerará sus inversiones

De acuerdo con el sondeo de la encuesta a ejecutivos de grandes y medianas empresas realizado entre el 20 y el 23 de enero último, el 30% de estos declaró que sus empresas acelerarán el ritmo de ejecución de sus proyectos de inversión en los próximos seis meses. Mientras que solo el 4% afirmó que lo reducirá.

Adicionalmente, el 36% de los encuestados expresó que su empresa incorporará nuevo personal en la primera mitad del año, y el 10% que lo reducirá.

Según Apoyo, los índices de confianza empresarial para invertir y para contratar personal, registraron aumentos de dos y nueve puntos respectivamente en relación a la medición de diciembre.

Según la encuesta de Datum a enero, el 24% de los peruanos tiene mucha esperanza que el Perú estará mejor ahora que cuando finalice el gobierno de Ollanta Humala. El mayor optimismo sobre este tema está entre los más ricos (NSE A/B, con 39%).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email