Retail
Miércoles, 20 de Agosto del 2014

La estrategia de Inca Kola para posicionarse en la mente de los consumidores

La bebida de sabor nacional mantiene poderosos insights en el Perú.

A pesar de la compra de Inca Kola por The Coca Cola Company hace ya 15 años, esta marca no ha dejado de ser la preferida en el paladar de los peruanos.

¿Cuál es el trasfondo de esto?

Según el estudio de Arellano Marketing sobre las lovemarks peruanas, Inca Kola sigue vigente tanto en la mente de los consumidores como en su corazón por ser una marca que nos ha acompañado desde siempre, una marca con ese sabor diferente que no la cambiamos por ninguna otra.

Además de ser un buen acompañante de nuestra grandiosa comida, claro está. Según los resultados del estudio de Arellano Marketing, Inca Kola está presente en la mente de limeños, trujillanos, huancaínos y arequipeños en un 96,2%; con respecto a otra bebidas como Coca Cola y Pepsi, con un 95,4% y 62,8%, respectivamente.

Asimismo, Inca Kola ocupa el segundo lugar en ser la marca preferida por los peruanos con un 16%, después de Gloria. Es necesario mencionar que en años anteriores el panorama no fue tan favorable para Inca Kola, pues había sido desplazada por su competencia en ser la marca más recordada; sin embargo, en términos de preferencia Inca Kola siempre se hacía presente.

Pero, ¿cómo puede una marca llegar a ser una lovemark?

Este caso es el claro ejemplo de que los años sí valen para posicionarse en el mercado y que la comunicación debe ir variando al igual que su consumidor. Una adecuada comunicación debe ir conforme a las necesidades, hábitos y forma de ser del target al que la marca se dirige.

Inca Kola entiende eso. Es por eso que tanto su publicidad como sus promociones han sido muy variadas en estos dos últimos años, yendo desde los “ñam ñam boys” y sus canciones dedicadas a los más ricos platos de nuestra gastronomía, hasta llegar a las supermamás que con creatividad hacen magia en la cocina.

En declaraciones Alfredo Quiñones, gerente de marca de Inca Kola, mencionó que en estos últimos años buscaban establecer una conexión con dos públicos importantes en cuanto a la compra del producto, quienes cumplen el rol tanto de shopper como de consumidor directo.

Es así como su comunicación ahora está destinada específicamente a los jóvenes y a las amas de casa, buscando que conformen un grueso en la compra del producto.

“Nuestra lógica es que el consumidor joven es el que toma las decisiones mañana. Logramos que ese consumidor del futuro les recomiende el producto a sus hijos”,  mencionó Quiñones.

Con respecto a las amas de casa, Inca Kola ha decidido darle más énfasis a su relación con ellas, desarrollando estrategias que les permita establecer una conexión más cercana con el target a través de su destreza culinaria, esto último mediante la creación de un reality llamado “La sazón Inca Kola” en el que 15 amas de casa competirán por ganarse el premio mayor.

Inca Kola destinará el 50% del presupuesto que pone en el rubro gastronómico.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email