Retail
Martes, 10 de Marzo del 2015

La estrategia de negocio de Sodimac Perú tras la compra de Maestro

La compañía mantendrá marcas, potenciará su presencia a nivel nacional y construirá un centro de distribución.

Falabella posee en el Perú, 30 tiendas de Maestro y 27 Sodimac, las que en conjunto tienen un flujo mensual de 2,8 millones de clientes, mientras que el banco de terrenos que el holding ligado a la familia Solari adquirió a través de la compra de Maestro, alcanza a 119.000 m2.

A seis meses de la compra de Maestro, Emilio van Oordt, gerente general Sodimac Perú, declaró a Diario Financiero, refiriendose al proceso de integración entre ambas cadenas y los planes que tienen para desarrollar el segmento de mejoramiento del hogar en ese mercado.

Tras sellar la operación, dice, formaron un comité de integración que está compuesto por ejecutivos de ambas empresas y que en primer término decidió que éstas debían funcionar de manera integrada, con lo cual las marcas Sodimac y Maestro convivirán en ese mercado.

El ejecutivo explicó que potenciarán el carácter especializado de Maestro mediante “una oferta mucho más completa hacia el segmento de contratistas y pequeños especialistas”, mientras que Sodimac, y sus formatos Homecenter y Constructor, mantendrán su foco en el mejoramiento del hogar con una propuesta de valor integrada para familias y profesionales.

“Ambas marcas son complementarias y en conjunto nos permitirán abordar de un modo más completo el mercado peruano”, dijo el ejecutivo.

Sinergias e inversiones

Van Oordt adelantó que la convivencia de las dos marcas generará sinergias en todas las áreas, las que fueron detectadas por el comité ejecutivo en las áreas de logística, TI, abastecimiento, marketing, gestión comercial, gestión de recursos humanos y procesos, entre otras.

“Hay 5 ó 6 tiendas Maestro en las que se podría poner un supermercado Tottus al lado, lo que permite atraer más clientes y potenciar ambos negocios”, agregó, considerando que el potencial de la industria es notorio, ya que el canal moderno o formal representa sólo un 20% del total.

Por el momento están implementando mejoras e integrando la logística y distribución. De hecho, están construyendo en Lima un nuevo centro de distribución que en una primera etapa tendrá 40.000 m2 de superficie.

En un futuro, aseguró, seguirán invirtiendo y ampliando la capacidad, punto clave, dijo, para el abastecimiento y reposición de productos en las tiendas, y también con miras al desarrollo futuro de las compras online.

Además, en su relación con proveedores quieren innovar en conjunto, para lograr la generación de productos, servicios y nuevos negocios que agreguen valor, así como potenciar la creación de marcas como estrategia de diferenciación.

El presente será un ejercicio en que Sodimac seguirá invirtiendo esfuerzos en la integración. Entre otras cosas, tendrán que remodelar algunas tiendas y ajustar los surtidos. Sólo después de materializado este proceso, abrirán nuevos locales siguiendo una estrategia pensada en profundizar la cobertura geográfica en el mercado.

Datos relevantes de la adquisición de Maestro

El 17 de septiembre pasado, Sodimac anunció la compra del 100% de Maestro, su competidor en Perú, por 1.404 millones de soles, unos US$ 500 millones, provenientes de financiamiento bancario internacional.

De hecho, para lo anterior, Falabella colocó un bono internacional por US$ 400 millones a diez años para refinanciar deuda tras la adquisición.

Con esta compra, la firma de mejoramiento del hogar ligada al grupo Solari cerró una operación que, según el mercado, llevaba varios meses en sus planes y con la cual totalizó 57 locales de este tipo en el país vecino y, por ende, duplicar la participación en el mercado.

Es más, la superficie de venta de las dos marcas ha convertido a Perú en el segundo mercado más grande de mejoramiento del hogar para Falabella, donde seguirá expandiéndose después de finalizar la integración con la apertura de todos sus formatos: Sodimac Homecenter, Sodimac Constructor y Maestro.

En el cuarto trimestre del año pasado, fue inaugurado un local de este segmento en Cajamarca, mientras que durante enero y en Chiclayo se produjo la más reciente inauguración.

Respecto a los resultados del área de mejoramiento del holding minorista el pasado año, Falabella reportó un crecimiento de ingresos del 46,1%, que se explica por esta compra.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas