Internacionales
Lunes, 17 de Febrero del 2014

La lucha de los "malls" en Puerto Rico

Batallas legales de centros comerciales son altamente conocidos en ese país.

Un estudio realizado por el economista Edwin Irizarry Mora calcula en más de $2,000 millones el impacto económico por las acciones legales de Plaza Las Américas para evitar o retrasar proyectos de construcción de competidores.

Este análisis estima sobre los 5,063,000 metros cuadrados de proyectos comerciales y de servicios cuya construcción se retrasó o evitó. El documento aparenta haber sido comisionado.

Irizarry Mora analiza 11 proyectos que fueron impugnados por Plaza Las Américas desde principios de los 90 hasta el presente. Si se suman todos, el retraso en los trámites de permisos puede alcanzar los 46 años.

El economista estimó un impacto en la inversión en construcción de $2,300 millones. Esto, a su vez, habría impactado más de 40,000 empleos directos e indirectos. El documento tiene una ficha técnica para los cálculos.

Por su parte, la administración de Plaza Las Américas respondió en declaraciones escritas que “no podemos reaccionar a unas aseveraciones de un estudio desconocido, del que no sabemos quién lo comisionó o  con qué propósitos. Tampoco sabemos en qué época se trabajó, qué metodología se utilizó o en qué premisas económicas se basó este”.

Los proyectos analizados son Sambil Shopping Mall, The Mall of San Juan, Coliseum of Puerto Rico, Convention Center District, Expo Center at Coliseum Roberto Clemente, la reconstrucción de Sedeco en Hato Rey, Río Bayamón Plaza Shopping Mall, Plaza Puerto Rico en Dorado, Sam’s de Ponce, Inabón Shopping Mall en Ponce y Sembler Shopping Mall en Carolina.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email