Internacionales
Lunes, 8 de Junio del 2015

La nueva era de Samsung: Cambiando el legado

El mayor conglomerado tecnológico de Corea del Sur tendría que mostrar mejores resultados para este segundo trimestre.

Desde siempre Lee Jae-Yong (más conocido en el mundo de los negocios como Jay Y. Lee) supo que –al ser el único hijo– tendría que llevar adelante el negocio familiar que su padre construyó: Samsung.

Sin embargo, lo que nunca esperó fue tomar las riendas en medio de una situación complicada para la firma y con su progenitor enfermo.

A diferencia de otros planes de sucesión, el hijo de Lee Kun-Hee asumió esta responsabilidad sin haber sido nombrado formalmente, ya que la tradicional cultura surcoreana solo lo permitirá cuando su padre muera. Pese a ello, todos saben que es el jefe.

Con 46 años, una amplia carrera en el grupo y estudios en las universidades más prestigiosas de Asia, el ejecutivo tiene la gran tarea de cambiar el estilo del conglomerado imprimiéndole su sello de pragmatismo. Todo lo contrario al liderazgo carismático de su padre.

Prueba de ello es que Lee Jae-Yong no quiere ser el centro de atención, al menos mientras que su papá esté vivo. Lo único que desea es que la gente reconozca su trabajo y seguir impulsando el desarrollo de Samsung.

Para ello, desde el retiro de su padre, el ejecutivo ha aplicado una agresiva estrategia que ha incluido la venta de sus activos no estratégicos y la compra de firmas, refiere El Comercio.

En esta tarea ha sido activo en reuniones que abarcan desde líderes de la talla de Xi Jinping en China hasta Tim Cook de Apple Inc. En ese sentido vale recordar que Samsung Electronics ha participado en 12 adquisiciones de empresas, más del doble de lo que venía haciendo un año antes.

Pero la tarea para recuperar el avance no será fácil. El grupo –integrado por unas 70 compañías– viene registrando márgenes bajos y sus nuevos negocios no dan muestras de ser futuros motores de crecimiento.

Todo esto sin contar el retroceso que ha tenido la marca en el rubro de smartphones –su actual caballo de batalla– frente a Apple y la china Xiaomi Corp.

Justamente es la caída de las ventas de Samsung Electronics la que ha incrementado las dudas de los inversionistas acerca de las capacidades del heredero al mando del holding.

Sin embargo, Lee Jae-Yong podría reivindicarse este segundo trimestre cuando los resultados de la firma muestren una recuperación. Habrá que ver si el joven príncipe está a la altura de las circunstancias.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas