Internacionales
Lunes, 8 de Junio del 2015

La Polar aplaza búsqueda de socio para el próximo año

El nuevo ejecutivo al mando del retailer chileno es reconocido por su “expertise” en el área financiera.

email

El retailer chileno La Polar al mando de Juan Enrique Vilajuana quien asumió la dirección de la empresa el pasado 8 de mayo dio la orden de bajar las pérdidas y aumentar los ingresos, todo, en un contexto de eficiencia operacional.

“Chile continúa en un escenario macroeconómico de bajo crecimiento, lo que ha afectado en el consumo, principalmente de bienes durables. En La Polar se traduce en una disminución de un 12% en la venta de líneas duras que también estuvieron afectadas por restricciones de líneas de créditos con nuestros proveedores. Estas líneas se han ido regularizando en los últimos meses”, asume la empresa en sus resultados trimestrales.

El primer objetivo se logró. Sus pérdidas cayeron desde los $9.600 millones que registró en el primer trimestre de 2014, a $ 5.878 millones al 31 de marzo de este año. Sin embargo, es en los ingresos donde los números no le cuadran a algunos actores del mercado.

Sólo en el segmento retail, la caída en ventas fue de 6% desde los $ 72.900 millones de la primera parte del año pasado, a los $ 68.600 millones de este año.

Por lo mismo, la búsqueda de un socio debe proyectarse hacia el próximo año y teniendo en cuenta la gestión de Vilajuana, por lo menos, en tres trimestres consecutivos.

Pero según señaló una alta fuente del mercado al medio chileno La Tercera “la búsqueda de un socio estratégico no es urgente, aunque sí importante, ya que se relaciona con en el futuro de la empresa. El 2015 los esfuerzos están orientados a cumplir las metas tanto en seguir aumentando la eficiencia, como en la mejora de la propuesta de valor,”

Negocio financiero

Hasta el momento, La Polar no ha contratado un banco de inversión que genere un prospecto para un futuro socio.

En el negocio financiero, La Polar registró una caída de ingresos de 13,2% con respecto al primer trimestre de 2014, totalizando $ 17.400 millones. Además, el número de tarjetas activas (con saldo) se mantuvo casi inamovible: habían 508 mil en el primer trimestre 2014, y 509 mil entre enero y marzo de 2015.

“Si los bancos no terminan de confiar del todo en La Polar, difícilmente va a llegar un socio controlador”, dice un corredor de Bolsa que sigue acciones de retail.

Es justamente en el área financiera, donde se le reconoce el mayor expertise a Vilajuana, tras su paso por la gerencia de los bancos de Fallabella y el Internacional. Por lo mismo, en el próximo resultado trimestral, este indicador será clave para evaluarlo.

Al cierre del primer trimestre, y según el mismo reporte de La Polar, el canje de deuda sólo alcanzaba  a 23% del total de instrumentos disponibles. Es decir, se han canjeado $ 8.510 millones de los $ 37 mil millones que se dispusieron como bonos.

Esta noticia es auspiciada por:

 

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas