Internacionales
Viernes, 3 de Enero del 2014

La Polar registra una caída de 96% en pérdidas operacionales en Colombia

Este año sólo abriría una nueva tienda de 3.000 m2.

A pesar del arduo trabajo y la innegable mejora en sus resultados, la operación Colombia sigue siendo una pesada mochila para la administración de la Nueva Polar. En los últimos nueve meses, la operación en el país cafetero es responsable en un 96,2% de las pérdidas operacionales.

“La Polar aún tiene altos costos en Colombia; su poder de negociación es bajo con sus proveedores. Esto lo quisieron solucionar liquidando ropa de Chile allá, pero evidentemente no les resultó por los gustos del mercado”, asegura Guillermo Araya  gerente de estudios de Renta 4.

A pesar de que el retailer está al debe en cuanto a sus costos en dicho mercado, la actual administración mejoró este ítem en un 9%. Más en detalle, los gastos administrativos y costos de operación del país cafetero también son un elemento complejo en la hoja de la multitienda.

En los últimos 9 meses, Colombia representó el 13,46% de este ítem a nivel consolidado. Por esta razón, la compañía se encuentra analizando fórmulas para alivianar su estructura en este mercado, el cual representa el 7,6% de sus ingresos (retail) y 5,8% de los ingresos financiero.

Para los expertos, Colombia es donde se ha producido la principal decepción respecto del plan expuesto en octubre de 2011 por la compañía, que contemplaba entre otras cosas finalizar el 2013 con 10 tiendas en ese país y llegar a 15 tiendas a fines de 2014. Lo anterior contrasta con la realidad actual: cinco tiendas en ese país, y a fines del año pasado inauguraría una tienda de 3.000 m2, mientras en 2014 sólo abriría 1 nueva tienda en febrero de 3.000 m2.

Pero no todo es negativo en este país, ya que los  ingresos del negocio retail durante el tercer trimestre, con respecto al mismo período del año anterior, se incrementaron un 7%, alcanzando los CL$5.946 millones. También, el  margen retail en Colombia creció de un 5% en el  tercer trimestre de 2012, a un 16% en igual periodo de este año.

“Si bien Colombia sigue siendo un lastre para los resultados, pensamos que la empresa entra en la temporada de vacaciones y el 2014 con un buen impulso operativo”, dice un informe de Alonso Aramburu de BTG Pactual.

El presidente de la multitienda La Polar, César Barros, ha reconocido el interés por sumar socios en Colombia. No obstante, ha dicho que ninguna de las ofertas presentadas ha sido atractivas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email