Internacionales
Miércoles, 23 de Diciembre del 2015

La Polar terminó su proceso de liquidación en Colombia

la_polar_anuncia_retirada_de_mercado_colombiano

Después de año y medio de iniciar el trámite, la Superintendencia de Sociedades declaró terminado el proceso liquidatorio de Empresas La Polar SAS.

La Polar entró a Colombia en el 2010, pero tras manifestar que no había obtenido los resultados queridos anunció el año pasado que saldría de este país.

Luego de un proceso casi sin contratiempos, la Superintendencia de Sociedades anunció que finalizó la liquidación judicial de Empresas La Polar S.A.S., la cual se cumplió en un tiempo récord.

Esta autoridad societaria informó que, luego de la venta de todos los activos, se logró pagar la totalidad de las acreencias laborales, fiscales y parafiscales –poco más de mil millones de pesos–, que tenían prioridad.

Asimismo, la Superintenencia de Sociedades anunció que “el balance general con corte al 31 de agosto de 2015, remitido por el liquidador de la sociedad, señala que la empresa logró enajenar todos sus activos. En el marco del proceso, se declaró aprobada la calificación y graduación de créditos y el inventario valorado en $12.642 millones. Durante esta etapa, el liquidador vendió la totalidad de los bienes”.

Cuando se inició el proceso, el 24 de junio del 2014, basada en los últimos registros contables de la firma, la Supersociedades estimaba que esta tenía activos por 63.446 millones de pesos y pasivos por 89.640 millones. Es decir, que su patrimonio negativo sobrepasaba los 26.000 millones.

No obstante, en la etapa de calificación y graduación de créditos e inventarios, fueron valorados en 12.642 millones de pesos, los cuales se vendieron para honrar las deudas posibles.

“Es un fenómeno que suele suceder en procesos de insolvencia: las cifras de los estados financieros a valores de libros distan del valor comercial cuando se hace el avalúo de los inventarios”, agregaron las fuentes.

Teniendo en cuenta que los locales no eran propios, la mayor parte de los activos estaban representados en la mercancía, la cual salió en una venta de bodega poco después de declararse la crisis. También existía la sociedad La Polar Financiera S.A., cuyo valor se precipitó al piso cuando la Superintendencia Financiera le retiró la licencia de funcionamiento.

LEE TAMBIÉN: La Polar define estrategias para potenciar su negocio en el 2016

TRASPIÉ DEL RETAILER CHILENO

La Polar es considerada una de las cadenas de almacenes más importantes de Chile. Su llegada a Colombia, en el 2010 suscitó grandes expectativas, pero no se cumplieron, por lo cual su casa matriz tuvo que hacer varias capitalizaciones, hasta que la cadena se vio envuelta en un escándalo de fraude financiero en el país austral y fue multada por 5,7 millones de dólares.

En mayo del 2014 las pérdidas de La Polar en Colombia superaban los 213 mil millones de pesos y comenzó la intervención de las autoridades societarias. Para entonces, los directivos centrales ya tenían prevista su partida.

“Estamos decididos a cerrar este capítulo y salir de Colombia con prontitud para dedicar todos nuestros recursos en Chile, donde quedan desafíos pendientes”, sostuvo entonces a los medios su presidente, César Barros.

El descalabro local lo asociaron con “factores de distinto orden, tales como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias, entre otras”, que afectaron sus inversiones.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó ayer que la liquidación judicial buscaba la protección del crédito y la recuperación y conservación de los activos de la empresa.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas