Retail
Lunes, 23 de Septiembre del 2013

“La rotación es como una enfermedad grave que padecen las empresas”

Las firmas no saben cuantificar el coste de la rotación de empleados.

Por Fernando Marañón, Consultor asociado en Fintheway Perú.

La respuesta en nuestra experiencia directiva en empresas de retail y actualmente como consultores especialistas en la gestión de rotación de plantillas , es muy simple …

¡“Es un problema de primer orden“!, con unas magnitudes económicas brutales y un impacto definitivo en la satisfacción de los clientes finales. En nuestra experiencia nos hemos encontrado diferentes actitudes empresariales :

1ª “Sabemos  que es un problema, pero es un problema común a todos así que dejémoslo estar” (Resignación).

2ª “Nos han puesto el objetivo de bajar la rotación anual, hemos hecho unos focus groups para ver qué está pasando” (Justificación).

3ª “Estamos en ello, hemos dimensionado correctamente el departamento de selección y hemos implantado las entrevistas de salida obligatorias.” (Dispersión).

La rotación es como la fiebre, un síntoma de algo que está pasando en la empresa y que hay que descubrir, identificar de manera concreta e implantar la medicina adecuada al problema. Otro aspecto relevante es que la mayoría de las empresas no conocen cuanto les cuesta la rotación de sus empleados. En un reciente congreso internacional de retención en Lima hicimos dos preguntas a los 80-90 asistentes al mismo :

– “¿Quiénes tienen problemas de rotación en sus empresas?” Casi unánimemente todos levantaron la mano.

– “¿Conocen cuál es el coste de la rotación en sus empresas?” Sólo una persona levantó la mano .

De paso, nos preguntamos ¿cuántos lectores de este artículo o que estén sufriendo esta problemática conocen el costo de la rotación de sus plantillas?

Y aquí esta la segunda clave: las empresas no saben cuantificar el coste de su rotación, se intuye que puede ser importante pero no se conoce.

Hay empresas de retail que se posicionan de manera diferente ante este problema, unas siguen pensando que como es un problema común a todos pues no hay que hacer nada. Otras con una visión más estratégica, se atreven a inventar e implantar diferentes e innovadoras formas de reinventar la gestión del negocio.

En España una empresa emblemática del retail – Mercadona -revolucionó las reglas del mercado introduciendo tres reglas sencillas pero realmente “potentes”:

– Contrato indefinido de entrada para todo el mundo .

– Salario por encima del promedio del sector .

– No se trabaja los domingos (los empleados tienen que estar con sus familias) y por ello ninguna tienda Mercadona abre los domingos .

En poco tiempo se han convertido en los supermercados de referencia preferidos por los consumidores, creciendo en un mercado de recesión.

La rotación es una enfermedad que padecen las empresas y que hay que atacar de manera inmediata, identificando cual es o son los problemas que la causan y diseñando herramientas de fidelización de las plantillas.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email