Retail
Domingo, 28 de Noviembre del 2010

La situación en Argentina de las ventas online

Las grandes cadenas se animan a incrementar su góndola online.

Cada vez más hipermercados ofrecen el servicio de compras por Internet a sus clientes. Si bien la pionera fue Le Shop, un supermercado totalmente virtual, también las grandes cadenas se animan a incrementar su góndola online. Jumbo, Disco y Coto ya lo venían haciendo, y ahora se les sumó Walmart, mientras que en Carrefour analizan la posibilidad de iniciar también esta operatoria tal como ya la ofrecen en Europa.

Ahorrar tiempo y dinero es la consigna general con la cual las grandes cadenas disputan este nicho de mercado. Tiempo porque se puede comprar a cualquier hora del día de manera más ágil, y dinero porque también a través de la web se pueden acceder a las mismas ofertas, promociones y descuentos que a diario se ofrecen en las góndolas. Además se apela al cuidado del bolsillo sosteniendo que, por la web las compras son más racionales y los consumidores no caen en tentaciones innecesarias ante la variedad de productos distribuidos en los locales físicos.

Si bien el aporte de las ventas online a la facturación total del sector aun no es importante, en lo que va del año las compras virtuales crecieron alrededor de un 60% tan sólo en Capital Federal, según revelan en las propias cadenas. De hecho, el año terminará con un volumen cercano a los $ 2.000 millones que aportan los más de 150.000 porteños que utilizan las páginas webs de Coto, Disco, Jumbo y Walmart para llenar el changuito virtual. En el caso de Carrefour sólo ofrece el servicio de venta telefónica.

En cuanto al ranking de artículos más pedidos, se destacan los productos de consumo masivo como bebidas, almacén, limpieza y perfumería, mientras que los productos frescos cierran la lista por el temor a que se pierda la cadena de frío.

La forma de pago más elegida es la tarjeta de crédito o débito, debido a que los consumidores ya no tienen tanta desconfianza a dejar sus datos en la web.

La última en desembarcar en el comercio electrónico fue Walmart, a través del sitio web http://www.walmart.com.ar./ “Los usuarios pueden realizar sus compras desde el hogar o la oficina, en cualquier horario, los 365 días del año, y con los mismos precios que se encuentran en las sucursales, ahorrando tiempo tanto en la compra como en el traslado de los productos “, afirmó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

En la etapa inicial, solamente las sucursales de la cadena norteamericana en Dot Baires y San Fernando tienen disponible el sistema online. Pero el grupo asegura que en breve el servicio se extenderá a otras regiones.

“De todos modos, quienes no vivan en esa franja, pueden hacer la compra y seleccionar un día y una franja horaria para retirarla, sin la necesidad de pasar por línea de cajas. Tendrán que acercarse simplemente al mostrador de envío a domicilio de las tiendas Dot o San Fernando, abonar con tarjeta de crédito o débito y retirar el pedido “, agregó Carboni.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email