Internacionales
Jueves, 18 de Diciembre del 2014

La Soriana pierde 6.25% de su valor en la Bolsa Mexicana

Debido al temor de inversionistas porque la cadena compre Controladora Comercial Mexicana.

Al cierre del mercado, las acciones de Soriana, la cadena mexicana de supermercados y almacenes, perdieron 6.25% de su valor en la Bolsa Mexicana, esto ante la preocupación de los inversionistas por que la cadena pueda adquirir el negocio de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana.

Según analistas, la eventual adquisición dispararía el nivel de apalancamiento del grupo La Soriana, ya que existen dudas sobre la capacidad de gestión para manejar nuevas unidades de negocio en el centro del país, donde se concentra La Comer.

Al cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de los títulos de Soriana se ubicaron en 38.27 pesos, un descenso de 6.25% respecto a la semana pasada.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, la baja es una reacción a las notas que se han manejado en varios medios afirmando que Soriana podría adquirir las tiendas de Comercial Mexicana.

La compra de Grupo Gigante como antecedente

“Se percibe una compra financiada por terceros, teniendo como referencia que nunca logró darle la vuelta a las tiendas que compró a Grupo Gigante a finales de 2007”, dijo otra especialista.

Chedraui sería el indicado para comprar Controladora Comercial Mexicana

La analista de Monex Casa de Bolsa, estimó que la compra podría disparar la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de Soriana, hasta alrededor de 4 veces, desde las 2.2 veces en las que se encuentra actualmente.

Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con mil 179 mdp (84.6 mdd) lo que representa apenas 1.7% del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4 mil y 5 mil mdd.

Soriana es la cadena comercial con el peor desempeño en ventas a tiendas comparables en 2014. Sólo en el tercer trimestre registró caída de 5.4% en este indicador, mientras en Chedraui y Walmart crecieron 2.2 y 0.5% en México, respectivamente.

“La compra sería más benéfica para Chedraui”, dijo Uribe, dado que su nivel de apalancamiento es menor al de Soriana, de 1.9 veces, y el aumento en su número de tiendas sería de hasta 76.6 por ciento, consideró la analista.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email