Mercados
Martes, 2 de Octubre del 2012

La tecnología como arma para potenciar el sector retail

En el marco de la crisis que vive México, las empresas de tecnología se esfuerzan por optimizar los procesos de los jugadores del sector del retail para obtener mayores ganancias.

La crisis económica que experimentaron los mercados internacionales durante el 2009 y 2010, hicieron que las empresas retail, buscaran optimizar sus procesos de comercialización a través de la implementación de tecnología para generar mayores ganancias y mejor experiencia entre sus clientes.
 
Manuel Franco, director del mercado de Industria y Consumo de Indra en México, sustenta que “o que se ha buscado desde la tecnología, es optimizar, sobre todo en los momentos que son más críticos, ya sea por etapas de recesión o bien, porque estamos entrando en una etapa de oportunidad en donde nos sentamos a buscar el potencial crecimiento de las empresas”.
 
Actualmente el sector retail en México, que principalmente se encuentra constituido por tiendas departamentales y de autoservicio, representa cerca del 21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 3 millones de empleos, por lo que empresas de tecnología como Indra, se encuentran interesadas en ofrecer nuevas formas de potenciar las ganancias.
 
Y es que las mejorías en las empresas se traducen en el incremento de la eficiencia y mejora de la productividad en un rango del 25 al 30% en sus procesos: “Esta optimización hace que en un momento de crisis las organizaciones cuenten con mayores recursos humanos para desempeñar otras actividades”, dice el directivo de Indra en el marco del Retail Forum 2012, en la Ciudad de México.
 
Asimismo, destaca un mayor involucramiento de las empresas productoras de tecnologías con las tiendas de retail, ya que no sólo apoyan a este sector con sus productos sino con asesoría especializada en su aplicación y desarrollo para generar valor en el proceso.
 
Hoy, ante las nuevas condiciones de incertidumbre que presentan las economías, revive la búsqueda de los productos tecnológicos entre las empresas de retail para hacer crecer el negocio.
 
Indra no se encuentra ajena a esta necesidad. Anualmente asigna alrededor del 7% de sus ventas globales a investigación y desarrollo de nuevas metodologías consultivas, monto que se traduce en alrededor de 500 millones de euros.
 
“Lo que buscas es habilitar al empresario con tecnología para optimizar sus procesos y hacerlos más eficiente, además de mejorar todo el flujo de sus actividades, para que esto derive de un ahorro en todos sus procesos y optimizar la experiencia del cliente en su compra. Hacia esos dos grandes bloques dirigimos la tecnología”, comenta Manuel Franco.
 
Cabe destacar que Indra es una compañía de origen español que se enfoca a proveer de productos tecnológicos e innovación a empresas de distintos sectores de la industria, como son Consumo y Telecomunicaciones, con operaciones en 118 países en los que laboran 40,000 de sus profesionales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email