Internacionales
Martes, 28 de Octubre del 2014

La tienda online de Zara es el negocio que más vende del grupo Inditex

El mayor establecimiento comercial del grupo textil no tiene escaparates ni probadores.

El grupo español Inditex esconde bajo llave los resultados y evolución del negocio online de Zara, su marca estrella y es que el grupo de moda ha logrado convertirse en un referente mundial en el negocio online gracias a un rápido plan de expansión que le hace crecer en sus mercados más maduros como España y grandes países como China y Estados Unidos.

Como la gran mayoría de las marcas del sector textil, no facilitan cifras sobre la facturación de ecommerce en España, por lo que es uno de los secretos mejor guardados del gigante del textil.

Fuentes del sector coinciden en señalar a Inditex como líder en ingresos. La compañía no desglosa los datos por países pero, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, las ventas online de sus webs en Europa ascendieron a 227,4 millones de euros en 2013.

Desde el lanzamiento del servicio de venta online de su marca de productos del hogar y decoración Zara Home, en 2007, hasta hoy, el grupo presidido por Pablo Isla no sólo ha replicado este servicio a sus otras siete marcas, sino que lo ha implantado en mercados de medio mundo, incluyendo casi toda Europa, Estados Unidos y China. Hoy, el negocio online es la tienda de Inditex que más vende, con mucha diferencia.

En los resultados del primer semestre, donde Inditex logró un aumento de su facturación del 5,6% hasta 8.085 millones de euros, el presidente del grupo aseguró que «estaban muy satisfechos» con los resultados del servicio de venta online, un negocio «totalmente integrado» con el canal tradicional de tiendas físicas.

Precisamente, los más de 6.000 establecimientos que el grupo tiene repartidos por 87 mercados, se han convertido en un aliado para el servicio web, donde se pueden recoger los pedidos gratuitamente.

Competencia

En el caso de Mango, las ventas online en todos los países en los que opera son de 124 millones de euros, un 6,7% de su facturación total.

Por su parte, la española Privalia facturó el año pasado 100 millones en España (la cifra global asciende a 400 millones), mientras que Vente-Privee tiene unas ventas estimadas en el mercado nacional de 144 millones de euros, aunque no todo proviene de la moda.

De hecho, el porcentaje generado por la venta de artículos de moda a nivel mundial (la facturación es de 1.600 millones) está en el entorno del 50%-60%.

En términos de tráfico web, Zara es la tercera web en España con un promedio de visitas web en los nueve primeros meses del año de 2,4 millones, frente a los 2,6 de BuyVip y los 3,8 de Privalia, según Comscore.

Inditex compite en una de las categorías estrellas del sector de comercio electrónico. Según Kantar WorldPanel, en 2013 la venta de moda online creció un 32% en España y aporta 2% de facturación del sector de textil, calzado, accesorios y textil hogar. Según este estudio, hay 3,1 millones de compradores de moda online (GBS eleva la cifra a 4 millones), cuyo gasto medio se sitúa en 130 euros.

Por su parte, Nielsen asegura que el 25% de los españoles tiene previsto comprar moda por Internet en los próximos 6 meses.

El mercado español se caracteriza por la competencia de una gran variedad de actores. Por una parte, las cadenas textiles han dado el salto a Internet, y ocho de cada diez ya dispone de una tienda online, según datos del Barómetro de la moda online. Segun este estudio de Vente-Privee y Moda.es, el porcentaje medio de ventas online de estas compañías es del 9%.

Las grandes firmas españolas como Inditex, Mango y Desigual compiten con tiendas online de cadenas extranjeras como H&M y Kiabi; grandes grupos comerciales como El Corte Inglés, y actores puros del mundo online como Vente-Privee, Privalia, Amazon, Asos, Zalando y Showroomprivee.

Según Kantar, los jugadores puros de Internet dominan el mercado, con una cuota estimada del 60%. Sin embargo, las marcas tradicionales están comiendo terreno y han ganado once puntos de mercado desde 2010.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email