Internacionales
Miércoles, 2 de Febrero del 2011

La web como fuente de información para las empresas (Argentina)

“Una empresa de telefonía móvil descubrió que cada vez más clientes se quejaban a través de las redes sociales sobre los precios.

 Y decidieron hacer una acción específica para compensarlos”, cuenta Martín Enriquez, para explicar cómo la relación entre las empresas y sus consumidores pasa cada vez más por Internet.

 Enriquez es el fundador de Socialmetrix, un emprendimiento especializado en medir y analizar la reputación online de empresas, marcas y personas.

La firma cuenta con más de 20 clientes en cinco países, entre ellas compañías como Telecom, Telefónica, Nextel, Boehringer Ingelheim, Natura y Subaru.

“En 2007 estaba trabajando para una agencia de Marketing de los Estados Unidos, y empecé a ver el interés de las empresas por su presencia en los blogs, que estaban en boga”, recuerda Enriquez.

 Pero lo que le hizo descubrir un buen negocio fue la compra de un auto.

“Tuve la oportunidad de cambiar mi coche y como soy muy obsesivo fui evaluando los pros y los contras con información de foros y redes sociales.

 Tuve las dos miradas, sabía que las empresas pedían información y tenía interés como consumidor”, explicó el emprendedor.

Luego de desarrollar durante casi un año el servicio, en 2008 Enriquez se unió a otros tres socios y lanzaron la empresa con una inversión de u$s 150.000.

 El primer cliente fue un partido político mexicano –Enriquez trabajó una temporada en México– y luego se sumaron las firmas multinacionales.

“Todas las empresas quieren saber qué se dice en la red sobre sus productos, especialmente en Facebook, Twitter y YouTube. Nuestro servicio está conformado por una plataforma que les permite acceder en tiempo real a la información que capturamos y la muestra en forma gráfica.

 Cuántas personas hablaron bien, cuántas mal, en qué período”, detalla Enriquez.

 Según el emprendedor, las crisis de reputación que sufren las empresas son una motivación para solicitar el servicio.

En la empresa trabajan 12 personas a tiempo completo y más en forma part-time. Para este año, uno de los objetivos es posicionarse en los Estados Unidos, pero no sólo entre el mercado hispanoparlante.

Socialmetrix también usa su tecnología como un servicio social: durante el terremoto de Chile ayudaron a organizar las búsquedas de personas o los pedidos de elementos básicos a través de la red.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email