Nacionales
Jueves, 30 de Septiembre del 2010

Las cabinas de Internet ceden ante más conexiones en casa

Sin embargo, el 65% de la población aún usa cabinas públicas. El 13,4 de los hogares peruanos cuenta con Internet



 

Pese a las mejoras en el poder adquisitivo de los peruanos, y a la mayor oferta de alternativas residenciales y móviles para acceder a Internet, el 65,3% de la población accede a este servicio desde las cabinas públicas.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el segundo trimestre del año esa opción se mantuvo como la más usada en todo el país, en comparación con los accesos en casa, los realizados en el trabajo y otros.

En base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el INEI confirmó que, pese a que aún es importante, este tipo de acceso cede paso a otras clases y momentos para entrar a Internet: en el 2007 el 75,3% de los peruanos usaba cabinas; en el 2008 era 70,9%; y en el segundo trimestre del año pasado, 67,7%.

El INEI reportó aumentos en la cantidad de peruanos que acceden a Internet desde sus casas. El 28,6% entra desde su casa, 3,7 puntos porcentuales más que en el similar trimestre del año pasado.

Para los expertos, el acceso residencial es la segunda etapa del desarrollo de la sociedad de la comunicación. Por ello, reclamaron acciones de política gubernamental al respecto.

“Queda aún bastante por trabajar, y dado el impacto del tema sobre los objetivos de desarrollo del país [la aspiración de que el Perú sea un país de Primer Mundo], es válida la ejecución de una política de Estado que complemente la actividad del sector privado”, sostuvo.

El INEI también midió este mayor acceso desde el punto de vista de la cantidad de hogares peruanos. El 13,4% de ellos cuenta con Internet.

Este indicador se eleva a 26,3% en la medición en Lima Metropolitana. En el resto urbano del país es de 12,5%, mientras que en las zonas rurales de solo 0,2%.

“Sin embargo, el 13,4% de hogares equivale a 3% de la población. Esto se opone a [el desarrollo de] la telefonía móvil donde, como sabemos, ya casi estamos en el promedio de América Latina”, sostuvo Huamán Tomecich.

La masificación ha sido identificada también como una oportunidad de negocios por parte de las compañías. Voceros de Telefónica del Perú aseguraron que la empresa apuesta por la masificación de Internet de banda ancha en el Perú.

La telefonía móvil es el servicio con más arraigo en los hogares (72,9%), seguido por la telefonía fija (30,8%) y la TV por cable (25%).

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email