Internacionales
Miércoles, 10 de Diciembre del 2014

Las cadenas de supermercados buscan seguir vigentes en el gusto de los consumidores

Para ello se están realizando aperturas de nuevos locales y mejoras en el punto de venta.

Las diferentes cadenas de supermercados que operan en Sudamérica caminan tras un mismo objetivo: seguir vigentes en el gusto de los consumidores.

Durante este año unos optaron por abrir nuevos locales, mientras que otros concentraron sus esfuerzos en efectuar mejoras en sus puntos de venta.

Por ejemplo Auto Mercado y Walmart (con su formato Maxi Palí) abrieron puntos, pero Megasuper se concentró en modernizar sus locales.

No obstante, un modelo que sí está creciendo en número son las tiendas de conveniencia.

Auto Mercado, por su parte, posee 17 establecimientos a nivel nacional e inauguró en octubre pasado su segundo punto en Heredia.

Diego Alonso, vicepresidente comercial de esta empresa, manifestó que cuentan con un plan de expansión consistente a las necesidades que demuestre el mercado.

Por otro lado Megasuper, este año concentró sus esfuerzos en realizar mejoras en sus 79 locales.

“Para poder crecer en el mercado, es de vital importancia mantener en excelente estado la base de establecimientos con los que contamos. Es por eso que el principal objetivo fue destinar la mayor inversión a mejoras en los puntos venta actuales”, explicó Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de la Megasuper.

Entre los cambios que efectuaron está el remozamiento en fachadas, equipos de refrigeración, sustitución de redes de frío, pintura y señalización interna. Así como también se realizó un análisis y replanteamiento de layouts (bocetos de campañas publicitarias) y del surtido.

Después de finalizar con éxito este proceso, la empresa no descarta abrir nuevos establecimientos durante el próximo año.

En ambas vías

En el caso Walmart de México y Centroamérica –al que pertenecen los formatos de Masxmenos, Maxi Palí, Palí y Walmart– su estrategia incluyó tanto la apertura de nuevos establecimientos como la renovación.

Durante el primer trimestre de este año, abrieron dos Maxi Palí, uno en Pavas y otro en Atenas. Asimismo, renovaron la imagen y el servicio del Masxmenos ubicado en Tibás.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos, mencionó que para este año decidieron ampliar su cobertura con Maxi Palí debido a que tiene gran acogida entre los consumidores.

Este formato tiene 28 locales: Masxmenos, 29; Walmart, 8, y, finalmente, Palí, 151. La cadena no descarta el abrir nuevos establecimientos en 2015.

Tiendas de conveniencia

El crecimiento en la cantidad de tiendas de conveniencia abrió el debate sobre si pueden afectar a los supermercados.

Para Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de Megasuper, lo importante es no perder el enfoque de la empresa.

“Nos enfocamos en mantener siempre un amplio surtido y no limitado como es el caso de los negocios mencionados. Somos especialistas en ofertas y nos preocupamos por brindar un excelente servicio al cliente”, agregó.

Por otra parte, para el representante de Auto Mercado (empresa que maneja la tienda de conveniencia Vindi), este tipo de locales satisfacen a un grupo de consumidores que buscan en sus comunidades un surtido más amplio de productos para una ocasión de compra específica.

“Escuchamos a nuestras clientas para satisfacer sus gustos, necesidades y preferencias. Buscamos la manera de ofrecer siempre variedad a precios bajos todos los días para que las familias ahorren”, dijo Fernández.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email