Internacionales
Lunes, 7 de Febrero del 2011

Las cifras globales en el mercado retail

El retail en cifras, ¿Quienes son los más grandes? ¿Cómo le va a las retailers de Sudamérica?

Por Alejandro Cornejo, Gerente de Marketing del Grupo Albis (Boticas Arcángel).

 

Durante el desarrollo del BIG SHOW RETAIL se presentó el último estudio Global Powers of Retailing, que fue desarrollado por Deloitte con la colaboración de STORES Magazine, donde se muestra como las compañías ponen cada vez más atención en los mercados emergentes.

La China, La India y Sud-América están ahora en la mira de los retailers más importantes del Mundo.

Richard Hyman consultor estratégico de Consumer Business de Deloitte nos presentó las cifras del estudio actualizado al 2009.

Los datos importantes a destacar es que la numero # 1 sigue siendo Wal-Mart Stores. Inc, que lleva acumulado US 408,214,000 millones y tiene presencia en 16 países (rubro es súper mercado –mayorista).

El segundo lugar lo sigue ocupando Carrefour S.A de Francia, que a diferencia del número uno,  está más globalizado (presencia en 36 países) aunque la facturación de los mismos solo alcanza US $ 121, 861,000 millones (rubro de súper mercado).
El tercer lugar lo ocupa METRO AG de Alemania, que es un negocio de Cash & Carry / Warehouse Club (presencia en 33 países) la facturación alcanzada en 2009 fue US $ 91,389,000.

 

topglobalretailers


Dentro de nuestro rubro del retail farmacéutico, las cifras nos muestran que dentro de los primeros 40 lugares se encuentran 3 importantes cadenas de farmacias:
•    Posicion # 11 :  Walgreen Co – Drug Store /Pharmacy
•    Posicion # 13  :CVS Caremark Corp.  – Drug Store-Pharmacy
•    Posicion # 31 : Rite Aid Corporation – Drug Sstore


La verdad es, que siendo honestos con nuestra experiencia personal, estos retailers llegan a facturar casi un 80% en productos de súper mercado y OTC.
En la tienda Walgreens de Times Square compramos desde embutidos hasta un par de gafas para sol, pasando por fiambres y vinos importados.

Dentro de los primeros 50 lugares encontramos a 2 retailers de habla hispana, nos referimos a los súper mercados MERCADONA S.A (# 39)  seguido de la tienda por departamentos emblemática en la madre patria EL CORTE INGLES (# 43).

Como comentario especial, debemos mencionar el excelente manejo de las marcas blancas o marcas de súper mercado de MERCADONA, que no sólo son una propuesta de comodidad en precio para los consumidores (a la fecha llega al 60% de la facturación de la empresa).

Para un gran retailer las marcas blancas son muy necesarias  por algunos factores estratégicos:

  • Mejores margenes para el Retail
  • Control en la cadena de abastecimiento (no depender de proveedores)
  • Construir marcas propias que sean valoradas por nuestros clientes


Más adelante recién aparece en la posición # 75 el gigante brasilero GRUPO PAO de AZUCAR que es una cadena de Hiper y Súper mercados con presencia en las principales ciudades de ese país, lo que causa extrañeza es su nula audacia para la expansión fuera de sus fronteras, algo que no pasa con nuestros vecinos del Sur CENCOSUD de Chile, que ocupando la posición # 90 ya se encuentran ubicados en 5 países (entre los cuales está el Perú a través de la compra que hicieron de la cadena Wong años atrás).

Más atrás encontramos a Casas Bahía de Brasil en la posición # 131 (tiendas de electrodomésticos) imitando la política de Pao de Azúcar, esta empresa solo está presente en el mercado brasilero.
Para cerrar las menciones citamos a Falabella de Chile en la posición # 150 (presencia en 4 países) se pone de manifiesto la visión de expansión y globalización de los retailers chilenos.

En nuestro rubro del Retail farmacéutico podemos ver otros ejemplos de expansión a través de FASA e INKA FARMA (recientemente comprada por Grupo Interbank)

Los mercados no reconocen fronteras de ninguna clase y el comercio nos hace más globales que nunca, el reto es ser competitivos en nuestro mercado y estar preparados para recibir a los competidores externos y porque no salir fuera como lo hace con tanto éxito el Grupo Añaños que rebautizó a KOLA REAL con las siglas KR en un esfuerzo de globalizar y modernizar su marca 

Los que deseen acceder a revisar el estudio completo en PDF, copio la referencia de internet de la página oficial de deloitte:

https://www.deloitte.com/view/en_GX/global/industries/consumer-business-transportation/retail/272d8abc8fa5d210VgnVCM3000001c56f00aRCRD.htm

 


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email