Nacionales
Miércoles, 22 de Octubre del 2014

Las construcciones ecológicas se abren paso en el Perú

Hasta ahora, hay solo 11 edificaciones con certificación pero desde el año pasado las constructoras han intensificado su interés por este tipo de edificios.

Hay buenas señales de que la moda ‘green’ está cuajando en el rubro de la construcción en el Perú y se encamina a ser un estándar en nuestros nuevos edificios.

“Desde el año pasado, ha habido un gran cambio. Las empresas empiezan realmente a involucrarse y trabajar en construcciones sostenibles”, indica Javier Vidal, presidente de Perú Green Building Council (GBC), organización sin fines de lucro que promueve este tipo de edificios.

Claras ventajas

Como se construyen con materiales ecoamigables (por ejemplo, con grandes ventanas para aprovechar la luz solar y sistemas ahorradores de agua), “no hipotecan los recursos naturales”.

No obstante, para el experto, aún existen varios factores (más allá de lo económico) que frenan el crecimiento de estas construcciones.

“Aún falta educar a la gente, involucrarla más. El gran reto es la construcción informal en el Perú, por suerte, algunas empresas y constructoras han asimilado la importancia de construir ‘en verde’”, indica.

Asimismo, comenta que en relación a Europa, EE.UU. y Brasil, hay mucho que hacer y aprender pero en estos últimos meses se ha logrado bastante. “Somos un país que está creciendo y desarrollando el tema de la sostenibilidad a buen ritmo”, refiere Vidal.

Una prueba de ello son los 110 proyectos que postulan en estos momentos a la certificación LEED, otorgada por el Consejo Americano US Green Building Council y que certifica a los edificios sostenibles.

Edificios certificados en el Perú

Hay 11, de los cuales 10 están en Lima y uno en provincias, se trata del Hotel Tambo del Inka en Urubamba, Cusco.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email