Internacionales
Domingo, 16 de Mayo del 2010

Las empresas. Mejor los medianos (España)

Los retailers con mejores resultados han sido para aquellos grupos de tamaño mediano y que adaptaron su estructura anticrisis sin variar su modelo de negocio.

Por Alicia Davara

Los medianos se mueven.

Los mejores resultados del año han sido para los grupos de tamaño mediano y presencia básicamente local que adaptaron su estructura anticrisis sin variar mucho su modelo de negocio. Además de los ganadores del momento, los discounters.

El año 2009 ha sido malo para todos los retailers. Incluso para los retailers de alimentación, sector menos castigado por la bajada del consumo pero que sufre en sus cifras el descenso en los precios y las sucesivas y puntuales políticas de precios bajos implantadas por los gestores comerciales. Sin embargo, no todas las empresas cayeron en picado en sus ventas, y/ o beneficios. Los grupos de tamaño mediano y con presencia local aguantaron mejor gracias a puestas a punto de sus estrategias no tan drásticas como las llevadas a cabo por la mayoría de empresas de gran tamño. Empresas de tamaño mediano, como es el caso de los grupos gallegos Gadisa y Froiz, el madrileño Ahorramás, las cooperativas valenciana y granadina respectivamente Consum y Covirán o el grupo catalán Condis, entre otros, con resultados finales más que aceptables.

Esta política de avanzar con prudencia sin modificar el modelo, ha llevado incluso a cambios de posiciones en el Ranking de empresas de supermercados. Si bien las primeras posiciones se mantienen invariables – Mercadona, Carrefour, Eroski, Dia y Lidl- el descenso de posición de Dinosol (del puesto sexto al octavo) después de los cambios organizativos y de política y formatos, han alzado en presencia numérica a Caprabo y Consum, como también ha cambiado su puesto en el ranking la castellano-leonesa El Árbol, como consecuencia de su mayor tamaño al sumar los activos de la adquirida empresa aragonesa Galerías Primero que le han permitido acercarse a mil millones de facturación en 2009. Con la adquisición de Galerías Primero, el grupo que dirige Juan Pascual amplió su red de establecimientos hasta los 460 y elevó su plantilla hasta los 7.300 empleados.

Mercadona. Menos es más
Es el rey del super y casi casi del sector de alimentación en España. Aunque no haya crecido en 2009, si parece que salvó el ejercicio, con menores cifras negativas de las que esperaba. Fiel a su estrategia última de favorecer a sus clientes-consumidores con los mejores precios posible. En 2009, Mercadona alcanzó una facturación de 15.505 millones de euros, un uno por ciento más que los 15.379 millones de euros del ejercicio anterior. La cadena informó en su presentación de resultados del crecimiento de un 8 % el volumen vendido, al pasar de los 7.400 millones de “kililitros” de 2008, a los 8.000 de este ejercicio. Del mismo modo los tickets por tienda y día han subido un 3 % (de 2.008 a 2.078)
Todo ello, a costa de los beneficios que cayeron un 16%, hasta los 270 millones de euros frente a los 320 millones de euros de 2008. Una cifra de la que Juan Roig, presidente de la compañía, se muestra más que satisfecho ya que supera entre un 60 % y un 70 % la prevista inicialmente, y que queda justificada en la búsqueda de ese descenso del que ya denominan “carro menú” más económico para sus clientes. Un carro menú que ha bajado en su importa un 10 % hasta suponer, según sus cálculos, un ahorro de 60 euros al mes para una familia media que realice todas sus compras en la cadena.

Es lo que Roig llama la “lucha por el céntimo”, el ahorro de un céntimo por cada producto que comercializa. Una política basada en el control exhaustivo de costes. Desde transportes, con control de los procesos, cajas, palets, al diseño de los envases (aceite en botellas cuadradas, especias en plástico,…) o la reducción y eliminación total de las barquetas en frescos. Estas medidas permiten reducir el espacio en los camiones y evitar tirar dinero “el aire que hay entre botellas en las cajas y en el transporte tenía un coste, céntimos que se tiraban por las alcantarillas”. El resultado no puede ser más favorable, estimando Roig que casi 1.100 de los 1.500 millones de euros ahorrados pertenecían a esos costes-céntimos- que se tiraban por la alcantarilla.

Eroski, ajustar costes
Estrategia de crisis pensando en la salida, en el día después. Así parecen enfocarse las acciones, múltiples, para adaptar su empresa a la realidad del momento. La compra de Caprabo, poco antes del inicio de la actual situación económica, ha llevado al grupo de origen vasco a tener que adecuar sus gastos generales, por un lado, y a acelerar su política de desinversiones, por otro.

Muchos han sido los movimientos de Eroski en este sentido en el último año. El grupo consiguió en 2009 reducir sus gastos operativos en 105 millones, gracias a una estrategia que se ha centrado en siete áreas de negocio ( distribución, arrendamientos, mantenimiento, energía, generales, publicidad y limpieza), que han sido revisadas para ajustar su actividad a los cambios del mercado y aumentar su eficiencia.

Las reducciones más significativas se han obtenido en tres de ellas, distribución, arrendamientos y gastos generales, que han logrado un ahorro conjunto de 39 millones de euros. En concreto, Eroski obtuvo una provisión cercana a los 20 millones de euros con la implementación de medidas destinadas a optimizar sus sistemas de distribución, como la reorganización de varias plataformas logísticas o la potenciación de los servicios en diferentes centros comerciales.

Al margen de estas accione, Eroski continúa su plan de desinversiones, que el año pasado se saldó con la venta de un portfolio de trece supermercados, que sumaron 86 millones de euros. En este proceso y con anterioridad, también se ha producido la venta de seis establecimientos a Sabeco; la enajenación de cinco centros ubicado en la región madrileña a Supermercados Hiber y la operación de sale and leaseback (venta y posterior alquiler ) de la plataforma logística del grupo en Zaragoza, entre otros movimientos. A 150 millones de euros asciende la cantidad Eroski ha ingresado por su última desinversión , la venta de 12 hipermercados al fondo European Property Investors Special Opportunities (Episo).

Carrefour, rediseñar formatos
Sus últimos resultados, los del primer trimestre de 2010, son una vez más de retroceso. Un 1,2 % negativo en vetas respecto al mismo periodo del año anterior. Sus 3.321 millones de euros suponen una caída en ventas general para todos los formatos, pero más acusada en supermercados – 4,4 %- y en las teindas de descuento, cuya facturación cayó un 2,3 %. El sector de hipermercados esta vez fue el de mejor trayectoria, con una caída ligera de un 1,6 %.

Estos resultados invierten la tendencia de mejor supermercados y descuento y en libre caída los hipermercados, gracias a otra tendencia invertida en estos tres primeros meses. Por primera vez desde hace más de dos años los productos de no alimentación mejoraron sus ventas + 3,7 %- cifra que contrasta con la caída del 9,6 % del mismo trimestre de 2009. Es en el segmento de productos alimentarios donde las cosas fueron peor, con un descenso, acusado, de un 8,4 %. Una vez más, el grupo francés destaca que la situación en España sigue “siendo difícil” con bajos niveles de consumo y “una fuerte deflación en los alimentos”
La estrategias de reestructuración para adaptarse a la actual situación y a la nueva demanda han llevado a sus ejecutivos a rediseñar su estrategia de diversificación. Carrefour ha decidido en este sentido dar un giro a su política de “doble segmento” en sus establecimientos de proximidad – Express y City- transformando todas las unidades en una sola línea de negocio,. Así, los 102 Carrefour Express existentes en la actualidad pasarán a engrosar la nómina de Carrefour City. El primero de ellos abría sus puertas el pasado 22 de abril, en Torremolinos (Málaga), en la Costa del Sol, que también acogerá otro punto de la cadena, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, en Muelle Uno Sea Shopping, el nuevo centro comercial, que echará a andar en la primavera de 2011, en el puerto de Málaga.

A medio camino entre el hiper y el super, Carrefour Market es un establecimientos de proximidad que, se caracteriza por su posicionamiento en precio bajo, oferta de calidad, tanto en producto fresco como envasado y ausencia de promociones. En paralelo, el grupo está procediendo al cierre de aquellos establecimientos menos operativos operativos como es el caso de cinco tiendas – Ávila, Guadalajara y 2, en Madrid – “por no cumplir las expectativas económicas previstas” y ha adquirido otros tantos supermercados a la empresa Supermercados de Madrid, situados en Coslada, Algete y Madrid capital (3)
A nivel global, la facturación del grupo en el mundo en el primer trimestre de 2010 alcanzó 23.961 millones de euros, con un crecimiento de un 5,5 % sobre el ejercicio precedente. La excelente trayectoria del negocio en América Latina, con un alza en las ventas de un 30,8 % y en los países asiáticos ( + 6,9 %) demuestran, según sus dirigentes la “fortaleza de la marca”

Dia, pionero en discount
La fórmula más beneficiada por la crisis económica mundial ha sido, sin lugar a dudas, el discount. Los supermercados practicando en origen una meditada política de descuento han conseguido en dos años ver crecer su cuota de mercado en el conjunto de productos de gran consumo mucho más que lo hiciera en los diez anteriores.

En España, la fórmula tiene en Diasa su empresa pionera y líder. En 2009 se cumplieron 30 años de la implantación de la primera tienda DIA. Con ella, el discount, en su versión más light, comenzaba andadura, casi dos décadas antes de que los discounters de origen alemán comenzaran su conquista del territorio europeo.

Tres décadas después, la compañía DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) continua líder del segmento de supermercados de descuento. Con unas ventas globales brutas de 10.515 millones de euros, a finales del ejercicio 2009 el grupo contaba con 6.475 establecimientos (4.726 tiendas propias y 1.749 franquicias) repartidos entre España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Brasil, Argentina y China. De estas tiendas, un total de 1.822 pertenecen a los nuevos formatos ( 1.193 DIA Market y 629 DIA Maxi ) como consecuencia del plan de remodelación y reforma de sus tiendas más antiguas, un proceso que ha supuesto 128 millones de euros del total de 361 millones de euros invertidos en 2009. Su plantilla se elevaba a 52.165 empleados.

En el caso concreto de Francia, la compañía abrió sus 42 primeras tiendas bajo la enseña DIA, 26 de las cuelas estaban explotadas con anterioridad con la enseña ED. El mayor número de establecimientos corresponde al negocio en España donde la empresa cerró el año 2009 con 2.815 tiendas (1.929 propias y 886 franquiciadas) y una plantilla de 20.879 empleados.

Lidl, del hard al soft
Mientras la mayoría de retailers alimentarios soportan a duras penas la actual situación económica, otros, los menos, consiguen crecer en poco tiempo lo que no pudieron hacer en el resto de trayectoria. En 2009, su quince aniversario en España, el discounter alemán Lidl ha seguido la tendencia alcista ya iniciada en 2008 cuando sus ventas se alzaron un 11,3 % para situarse en 2.051 millones de euros con un beneficio de 15,7 millones de euros. El crecimiento en su ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2010 quedaba un poco inferior (un 9,1 %) y alzaba las ventas hasta los 2.237,9 millones de euros. Sin embargo sus beneficios crecían nada menos que un 35 %, cifra extraordinaria aún en momentos de florecimiento económico, dejando para el grupo nada menos que 21,34 millones de euros. Lidl conseguía estos extraordinarios resultados por distintas vías. En primer lugar, por su política mantenida de aperturas. Lejos de frenar su expansión, el grupo continuó en 2009 con sus planes previstos poniendo en marcha hasta 28 unidades nuevas y la adquisición de siete tiendas, repartidas entre Andalucía, Cuenca y Cantabria) a su competidora DIA, que le aportaron más de 6.000 metros cuadrados de sala comercial. Ya en 2010 llegaría la tan anhelada y esperada entrada en Canarias, con nada menos que doce aperturas en un corto espacio de tiempo y el establecimiento número quinientos, dos grandes hitos para la empresa. Por otra parte, al beneficio añadido de su actividad principal, discounter, con política de costes lo más bajo posibles para conseguir los mejores precios posibles y su buen tratamiento de su política de marca propia, se añadió en este tiempo la entrada en sus lineales de algunas de las marcas líderes de la fabricación- Danone, Campofrío, Calvo,…- aprovechando el hueco dejado en la oferta de Mercadona y su drástica revisión de marcas de finales de 2008.

En lo que va de ejercicio 2010, Lidl ha puesto en marcha un total de 21 tiendas, destacando las seis de Tenerife, y otras seis en Las Palmas, dos en Madrid y dos en Valencia. Estas acciones han conseguido para el discounter alemán más de 2,5 millones de clientes semanales que además de aportarle el crecimiento en ventas y beneficios han propiciado un importante aumento en su rentabilidad sobre ventas que a final de ejercicio se situaba en un 0,95. euros.En el mundo, Lidl cuenta con 8.400 tiendas y 150.000 empleados repartidos en 24 países y una bonita cifra de siete millones de clientes diarios.

Consum avanza
Los siguientes puestos del ranking de supermercados están ocupados por empresas de mediano tamaño que ejercicio tras ejercicio se acercan cada vez más a los grandes grupos. Tal es el caso de la la cooperativa valenciana Consum que ha conseguido en 2009 un 1,7 % de incremento en su facturación que alcanza 1.584, 1 millones de euros. Mayor fue el crecimiento en los resultados, un 6,6 % hasta los 30,7 millones de euros. En el capítulo de inversiones, Consum cerró su ejercicio 2009 (desde el 1 de febrero de 2009 hasta el 31 de enero de 2010) con un total de 71,6 millones de euros destinados a lo largo del año a la apertura de nuevos centros y a la adaptación de la red a la nueva línea de supermercados Ecoeficientes, que ya supera los 100 centros.

La Cooperativa ha presentado también su nuevo Plan Estratégico 2010-2012 que se desarrolla a través de varias líneas de actuación para los próximos tres años: consolidar un modelo de altos resultados, ser referentes en gestión de supermercados y continuar mejorando la atención al cliente a través del cuidado y compromiso del socio trabajador
Los resultados esperados al cierre del ejercicio 2012 son: superar una facturación de 1.956,1 millones de euros con unos resultados cercanos a los 37,7 millones y una inversión de 229 millones de euros que se destinará a la apertura de 100 nuevos centros, a la adaptación de toda la red de supermercados a la nueva línea Ecoeficiente, entre otras acciones.

Miquel suma a Spar
Con más de la mitad de su actividad en la línea mayorista, Miquel Alimentació Grup acelera su expansión en el sector de los supermercados con una fuerte estrategia para la marca Spar. El objetivo de Miquel es triplicar su tamaño en el plazo de tres años gracias a la entrada en sus activos de la marca de Spar Española que le concedió al grupo catalán la explotación de la marca , exclusiva anterior de HD Covalco.

Las nuevas tiendas Spar, que en su mayoría serán franquiciadas, tendrán una supetrficie intermedia entre los supermercados de conveniencia y los grandes formatos. Es decir, que puedan albergar surtidos amplios y poco profundos. La marca Spar será en el futuro marca única de los supermercados de Miquel después de que se realice la transformación gradual de los establecimientos franquiciados -420- que portan las enseñas Suma y Proxim que acabarán desapareciendo. De los supermercados que Covalco franquicia anteriormente con Spar, el grupo catalán solo asumirá una treintena.

En el ejercicio 2009, Miquel Alimentació Grup alcanzó un volumen de ventas de 1.045 millones de euros, cifra que significa un 10,7 % menos que los 1.170 millones del ejercicio anterior. No obstante, el ebitda resultó positivo con un aumento del 15,3 % cerrando el año con 48 millones de euros (41,6 millones de euros en 2008)
El descenso en la facturación de la compañía dirigida por Pere Laymon es atribuible, según la compañía, “en un 50% al descenso del volumen vendido y en otro 50% a la deflación”. La previsión para 2010 apunta a unas ventas de 1.095 millones de euros; el ebitda, por su parte, ascendería a 50 millones de euros.

En el apartado inversor, Miquel Alimentació Grup destinó a esta partida 14,9 millones de euros en 2009, lo que significa un considerable descenso frente a los 38,3 millones de 2008. La compañía tiene previsto realizar inversiones en 2010 por valor de 17,4 millones, destinadas principalmente a aperturas y reformas de centros, plan de sistemas e instalaciones logísticas.

http://www.distribucionactualidad.com

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email