Tecnología y Tendencias
Martes, 5 de Agosto del 2014

Las importaciones de smartphones crecieron 152% en el primer trimestre

Los consumidores cuentan con más de 50 modelos inteligentes cuyo ticket promedio bordea los US$154.

La demanda móvil peruana, finalmente, está entrando a un proceso de reconversión en el consumo y mantiene una tendencia clara y sostenida de migración hacia productos más sofisticados, disminuyendo sustancialmente la participación de los modelos básicos (feature phone).

Así lo demuestra el balance de importaciones elaborado por Dominio Consultores, en donde se aprecia que de los 5,3 millones de teléfonos importados en el primer semestre, casi la mitad (2,5 millones) fueron smartphones.

Víctor Velarde, analista de Dominio Consultores, calcula que para fines de año estaremos superando los 5 millones de smartphones impulsados por la variedad de marcas y modelos en diferentes rango de precios disponibles, lo cual los hacen más accesibles a un porcentaje mayor de la población.

María Núñez Borja, gerenta de ventas de la división móvil de LG, comentó que un usuario hoy se encuentra en el mercado con más de 50 modelos y presentaciones de teléfonos inteligentes de gama baja, media y alta.

El precio del ticket promedio asciende a US$154 debido a la influencia que ejercen los productos premium, los cuales se mantienen en alrededor de S/.1.800, añadió, pero son un grupo que solo representa máximo un 20% de las ventas.

“El mayor volumen se da en la categoría de gama baja (alrededor de S/.200) en donde el usuario encuentra la posibilidad de dejar su equipo feature y empezar a experimentar el mundo smart”, añadió.

El proceso de migración local se da por un lado por los menores precios y por otro por los nuevos hábitos de comunicación que los impulsan a tener un equipo que permita acceder a las redes sociales y revisar el correo, precisó Velarde.

Optimismo

De acuerdo a los datos de Dominio Consultores, en el primer trimestre las importaciones de smartphones crecieron 152% y representaron el 50,8% de lo importado, pero al totalizar el primer semestre el crecimiento era solo de 118,3% y representaban el 47,2% de lo importado.

La ligera baja se explicaría por un entibiamiento temporal de la demanda en junio, aclaró Núñez, pero no afectará las perspectivas para el segundo semestre, el cual estará impulsado por dos fuertes campañas: Fiestas Patrias y Navidad. “Todavía nos falta vivir lo mejor”, remarcó la representante de LG.

La perspectiva positiva de los analistas para la segunda mitad del año se refuerza gracias a que Nextel (3,8% de participación según la cantidad de líneas activas registradas por Osiptel) añadirá dinamismo al lanzar sus servicios en 4G y porque el cuarto operador, Viettel, ha ingresado con una oferta disruptiva en precios (S/.134) que permitirán acercar los modelos inteligentes a los estratos de menores recursos de provincias, donde la penetración de smartphones es aún incipiente.

Las marcas coreanas lideran las importaciones con el 25,9% y el 16,7% de participación. Huawei llega al 12%. Hasta marzo Movistar tenía el 56,2% de las líneas móviles activas y Claro el 40%. La mitad de los 5,3 mlls. de líneas pospago del país están hoy concentradas en Lima.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email