Retail
Lunes, 24 de Noviembre del 2014

Las marcas blancas ganan peso en la venta de panetones en el Perú

Tottus y Metro están dentro de las cinco marcas más recordadas de esta categoría.

En los últimos años las marcas de los supermercados (blancas) han logrado ganar espacios en diversas categorías. La de panetones no ha sido la excepción.

De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, el 2013 las marcas blancas capturaron el 27% de las ventas de la categoría, 18 puntos porcentuales más que el año anterior. Es más, el canal moderno concentra el 42% del gasto en la categoría.

Las promociones, el sabor y los precios más bajos frente a las marcas comerciales han contribuido a que estas marcas ganen cada vez mayor participación. Por ejemplo, en el caso de Wong, entre el 30% y 40% de la venta de panetones en sus tiendas la concentran sus productos.

Pero no solo crecen en ventas. Según un estudio realizado por USIL, los panetones de Tottus y Metro están entre las cinco marcas más recordadas del rubro, por detrás de D’Onofrio, Todinno y Gloria.

Hay que indicar que el ‘top of mind’ de estas marcas blancas es mayor en los niveles socioeconómicos C y D.

Pero esa no es la única variedad que crece a buen ritmo. Iván Lazarte, gerente de Producto de Santa Clara, menciona que los panetones personalizados son los que este año van a tener mayor dinamismo debido a la competencia de las empresas que piden la maquila.

Esta situación, según Lazarte, lleva a que las órdenes de compra comiencen en marzo. Todos quieren salir antes que el resto.

Los grandes jugadores

Se espera que para las marcas comerciales este año el mercado de panetones sea más dinámico que en años anteriores, sobre todo en el segmento premium luego de la entrada de Alicorp a este negocio con su marca Blanca Flor.

A poco más de un mes de la Navidad, se comienzan a ver sus apuestas. Aldo Casalino, gerente general de Todinno, comenta que para esta campaña han desarrollado su línea completa de panetones y la renovación de sus empaques.

Bimbo, en tanto, ha mejorado este año la formulación de su producto y ha ingresado al formato de bolsas. Otros jugadores están poniendo énfasis en sus presentaciones, ya que hay empresas que optan por regalar panetones antes que pavos debido a que son más económicos.

Con estos esfuerzos, los jugadores esperan que la categoría crezca 10% este año, pese a la desaceleración económica.

Alto consumo

Según Kantar Worldpanel, la categoría tiene una penetración del 92,7%. El consumo per cápita es de un kilo por persona.

El gasto promedio en la categoría el 2013 fue de S/.55,3. El ticket por ocasión sumó S/.12,8 y ha decrecido frente el año previo en 4%.

Aunque el mayor consumo de la categoría se da entre noviembre y diciembre, hay un 32% de familias que consume este producto en Fiestas Patrias, de acuerdo con la USIL.

Las provincias que más crecieron en volumen el 2013 frente al 2012 fueron Cusco y las que están en el sur chico. Lima registró un avance de 8%. por NSE, el A/B presentó el mayor incremento (de 19%).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email