Mercados
Miércoles, 4 de Noviembre del 2009

Las marcas frenan promociones por siete meses y enojan a los bancos (Argentina)

Ocasionaría fuerte impacto en las tarjetas de crédito y shoppings.

Según un artículo publicado en el diario argentino Clarín, las marcas de indumentaria decidieron cortar con toda clase de descuentos, esta medida que arrancará el próximo 1° de diciembre y podría prolongarse hasta el 30 de junio de 2010, sorprendió más a las entidades financieras que a los dueños de centros comerciales.

Casi unas 60 empresas se juntaron en la sede de Cheeky, estuvieron en contacto a través de correos electrónicos y terminaron de definir los detalles el viernes pasado: no aceptarán promociones de tarjetas de crédito, débito, bancos y supermercados por un lapso de siete meses: arrancarán en diciembre, pero la idea es estirarse hasta mediados de junio, aunque algunos especulan que en abril la medida ya podría suavizarse. La otra coincidencia es que las etiquetas podrán participar de los “eventos especiales”, como suelen denominarse a algunas noches de rebajas que arman los shoppings para los días anteriores a Navidad.

La lista de marcas participantes comprende a Prüne, Etiqueta Negra, Rapsodia, Jazmín Chebar, Wanamá, Legacy, 47St, Airborn, Levi’s, Wrangler, Ricky Sarkany, Caro Cuore, Levingston, Lacoste, Chocolate, Vitamina, Cheeky, Kosiuko, Akiabara y Mimo, sólo para mencionar una veintena.

“En los descuentos del 25% al 30% que se venían realizando, algunas pocas conseguían más beneficios que otras”, explican ejecutivos de tres marcas consultadas. “En general, la mayor parte del costo de la promoción corría por nuestra cuenta. Si la rebaja era del 30%, nos hacíamos cargo del 20% y el banco, del 10%. Los shoppings aportaban la comunicación, que tiene su precio, pero era sólo eso”, detallan. “Pero ya estábamos subiendo los precios para compensar el efecto de las promos. Y habían perdido el factor sorpresa, que es parte de su sentido”, agregan.

En los shoppings dicen que se veían venir esta situación. “Los inquilinos venían avisando que querían otro esquema de negocios para diciembre”, cuentan en Alto Palermo. El actual interlocutor de los ejecutivos de moda se llama Rolando Argenti, con experiencia en el sector bancario (HSBC y Argencard). Algo similar pasa en Cencosud, poseedor del Unicenter. El número uno es Carlos Madina, que lleva menos de un mes y medio en el puesto, en el que sustituyó a Jorge Justo y Ramiro González Venzano.

En los bancos predominaba la cautela y algo de desconcierto. Río, Francés y Galicia son los que más recurren a estas herramientas. “Veníamos bajando la cantidad de promociones con estas marcas”, señalaron en el banco nacional. En los españoles cabalgaban entre la sorpresa (“no sabemos bien qué están buscando”, esgrimieron) y el silencio total de quienes dicen haberse enterado por el diario.

http://www.clarin.com

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email