Tecnología y Tendencias
Miércoles, 5 de Marzo del 2014

Las pymes tecnológicas y de online commerce se consolidan en el ecosistema

El emprendimiento digital está potenciando el autoempleo en España.

Los principales sectores donde se consolidan las empresas son en el rubro tecnológico y los relacionados con el online commerce.

Para Antonio Flores, fundador y CEO de Loop Business Innovation, ve un cambio drástico desde el inicio de la crisis: “El panorama emprendedor es diferente, antes teníamos un portfolio muy equilibrado entre pymes, algunas tecnológicas, y grandes empresas. Hoy las micropymes han desaparecido, dando paso a las start-ups, principal objetivo de las aceleradoras”.

Agregar valor a la empresa

Ahora bien, qué necesita una empresa acelerada para consolidarse y qué necesita una aceleradora para agregar el máximo valor a su empresa.

El primer síntoma de que una empresa va a tener sentido es “si el modelo de negocio que hay detrás es realmente factible”, opina Flores, además indica “muchos sacrifican un montón de cosas al principio, pensando que solo con la idea compensarán las pérdidas en un futuro, y en el momento en el que quieren cuadrar los números es demasiado tarde”.

Para el CEO de Loop Business Innovation, el emprendimiento “está potenciando el autoempleo, que, aunque ofrece una salida a la coyuntura actual, también está vaciando a las empresas de capital emprendedor. Esas personas son muy necesarias dentro de las corporaciones. De esta forma ganan todos”.

Una aceleradora destacable, a juicio de Flores, es Wayra, de Telefónica, que ha invertido 13 millones de euros en start-ups en tres años.

“Es muy interesante como una gran corporación se nutre y al mismo tiempo nutre a una red de conocimiento. Ayuda al emprendimiento interno y ayuda a una captación de conocimiento externo, que de alguna forma complementa la actividad de la compañía que ingresa al online commerce” refiere.

El mercado emprendedor

El fundador de la consultora estratégica alerta de que el ecosistema del emprendimiento ha dado la vuelta, de tal forma que “es una industria alrededor del emprendedor, que se alimenta de ellos. Favorece en ocasiones a los emprendedores y otras veces contamina el entorno, muchas veces hay gente que, con buenas intenciones, complican la situación o hacen que la industria esté muy fragmentada”.

A juicio de Flores, existe actualmente una “avalancha de start-ups y una avalancha de emprendimiento a través del online commerce, con sus pros y sus contras.”

En este mercado tan saturado y donde vender la idea es casi tan importante como la utilidad de la misma, lo importante es saber moverse.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email