Internacionales
Lunes, 27 de Abril del 2015

Las tiendas de conveniencia afirman su presencia en Chile

OK Market, Ekono, Copec y Big John son los principales “jugadores” de este mercado.

Hoy ya son parte del paisaje urbano y llegaron para quedarse. Son las tiendas de conveniencia, las que además de estar en las carreteras también se destacan en puntos claves de Chile.

Desde nuevos productos y servicios, hasta la construcción de más establecimientos, son algunos de los cambios del sector ya que este mercado aun cuenta con un alto potencial de crecimiento.

Uno de los principales ejemplos de este formato de comercio minorista es OK Market, la cadena de tiendas de conveniencia que es parte del holding de retail SMU.

La firma, aunque representa un porcentaje menor en los ingresos totales de la compañía, genera márgenes significativos y en 2014 tuvo la mayor alza en ventas por metro cuadrado (10,5%) de la compañía, frente al 3,9% del negocio mayorista y el 8,9% de Unimarc.

Así lo dejó en evidencia un estudio económico hecho por Eduardo Walker para Cruz Verde en 2008, donde se señalaba que los productos no farmacéuticos tenían un margen bruto (ingresos menos costos de explotación, sin incluir gastos de administración y ventas) sostenido en el tiempo de 25% sobre los ingresos, uno de los mayores de su negocio.

Actualmente, Las Condes, Providencia y Santiago Centro concentran este tipo de locales y las comunas como Maipú y Puente Alto tienen el mayor potencial para la instalación de tiendas de conveniencia debido a que tienen un rango de gasto interesante, sumado a su densidad de personas y flujos.

El interés por este formato ha sido tan expansivo que ya dejó de ser exclusivo de Santiago, donde hay casi 400 locales de este tipo. En el resto de Chile existen cerca de 250 tiendas de conveniencia repartidas en diversas regiones, siendo Valparaíso y Biobío las que pelean el segundo puesto con cerca de  40 locales cada una, dando claras señales que el crecimiento está muy lejos de culminar.

Tiendas de conveniencia

En la capital chilena se concentra la gran mayoría de estas tiendas, las cuales son utilizadas principalmente por consumidores que valoran altamente el tiempo, la comodidad de comprar en lugares de fácil acceso o que necesitan con urgencia acceder a bienes básicos.

“Estas tiendas tienen su mayor venta cuando la gente se moviliza, va o viene del trabajo, sale de viaje o se traslada dentro de la ciudad. Además, casi siempre se vinculan con los momentos de alimentación”, explica Pilar Lamana, directora del Centro de Retail de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

“Por tiendas de conveniencia se comprende a estructuras de retail que se caracterizan por un conjunto amplio de tiendas de metraje acotado y de fácil acceso, que privilegian una atención rápida”, indica Claudio Pizarro, profesor del Centro de Estudios del Retail, del Departamento de Ingeniería Industrial de La Universidad de Chile.

Las tiendas de conveniencia, por lo general son comercios de menos de 500 metros cuadrados con un horario superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días. Estos recintos se relacionan con el tipo de compra on the go (en el camino a…) y están pensados para que el cliente que quiere comprar rápido pueda hacerlo.

“EI formato que conocemos actualmente proviene directamente de Estados Unidos de América, donde ya tiene más de 40 años y son un comercio bien establecido”, afirma Nelson Betancourt, jefe de área de Estudios y Cartografía en Mapcity.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas