Retail
Jueves, 11 de Septiembre del 2014

Las ventas de bodegas y mercados podría crecer un 25% este año

El comercio peruano en el canal tradicional alcanzará entre S/.15 y S/.20 mil millones.

Lejos de sucumbir ante el canal moderno, el número de bodegas y mercados se sigue incrementando cada año en el Perú.

Según la consultora Márketing Preciso, este año habría 250 mil bodegas y 150 mil puestos de mercado a escala nacional, que alcanzarían ventas por unos S/.20 mil millones. La cifra es un 25% más que en el 2013 y el doble de los supermercados.

Para Arellano Marketing, la cifra también es auspiciosa, pero no llega a esos niveles. Según Christian Gonzales, gerente comercial de esta consultora, “existen 80 mil bodegas y este año podrían llegar a ser 90 mil”. Siendo así, las ventas sumarían S/.15 millones entre bodegas y mercados, un 15% más que las registradas en el 2013.

Las ventas no crecen solo con el número de locales, sino conforme la propuesta de negocio se va desarrollando. En los últimos siete años, Márketing Preciso notó que las bodegas grandes pasaron de ser el 9% de este universo a representar el 15%.

“Hablamos de negocios más sólidos, que van a crecer según se vayan profesionalizando”, apuntó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

En tanto, Arellano Marketing explica que hay tres grupos de bodegas: alta venta (S/.3 mil, en promedio diario), bodegas medianas (S/.250 diarios) y las pequeñas (S/.100 diarios).

Cuestión de estrategia

Para mantenerse en el mercado, la estrategia del negocio bodeguero ha sido el desarrollo de nuevos formatos –como la bodega-bar, la bodega-juguería, etc.– y ha optado por modernizar el servicio. Es decir, ahora incluyen las recargas telefónicas, ser agentes de bancos y el uso de tarjetas de crédito.

Para Manuel Fazio, de Márketing Preciso, las bodegas pueden potenciar sus ventas con las redes sociales y los catálogos digitales para tener mayor exposición e incluir el servicio delivery en su zona de acción.

“Estos negocios podrían crecer un 20% en sus ventas en el primer año de uso, será su nueva tarea”, comentó.

Hoy las bodegas peruanas ganan un promedio de S/.150 al día.

A diferencia de la región, en el Perú los canales moderno y tradicional coexisten y se complementan. Una muestra es que el 68,5% de limeños compra diariamente en una bodega. Así mientras que las bodegas tienen una frecuencia de compra diaria (entre S/.5 y S/.12), los supermercados tienen una frecuencia quincenal.

“Casi el 70% del consumo se da en las bodegas. Su proximidad y trato personalizado son algunas de sus fortalezas”, aseveró Fazio.

Oportunidades y expansión

Las bodegas tienen una fuerte presencia en el país. Según la consultora Márketing Preciso, son los conos de la capital donde se registra la más alta expansión por los mayores espacios con los que cuenta y la moderada oferta del canal moderno.

“En San Juan de Lurigancho existen unas 5 mil bodegas, mientras que en San Isidro solo hay 30”, explicó Fazio.

En provincias, las bodegas se han incrementado en un 20%. Arequipa y Trujillo tienen 9 mil y 7 mil bodegas, cada una. De otro lado, resaltó que en el área de influencia de las estaciones del metro de Lima se abren nuevas oportunidades de negocios de alta rotación, como las bodegas en sus diferentes formatos.

“Los comerciantes de los alrededores de las paradas deben tener una rápida capacidad de reacción. Se generará un gran flujo de personas.  En los próximos cinco años se dará un crecimiento fuerte”, indicó el analista

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email