Retail
Miércoles, 10 de Octubre del 2012

Las ventas de las farmacias caerán 1%

Las huelgas del sector salud y otros factores generan una menor demanda de medicamentos.

Este 2012, el ‘retail’ farmacéutico (principalmente cadenas de farmacias) no aportará el crecimiento del PBI nacional: las ventas de este mercado se contraerán en 1%, según Edmundo Yáñez, gerente general de Mifarma-BTL; las cadenas de farmacias crecieron 3% el 2011, reveló Alejandro Cornejo, experto en márketing farmaceútico.

Los motivos de este comportamiento son diversos, comentó, pero especialmente lo atribuye a las huelgas del sector salud, que está dejando de generar recetas médicas y conlleva una menor demanda de medicamentos.

También citó la reducción de la oferta, ya que las cadenas están manejando menores niveles de stocks. Agregó que se ha vuelto más complejo importar.

Sumado a lo anterior, Yáñez explicó que también influye la entrada en vigencia del nuevo reglamento de medicamentos y establecimientos de salud, pues su aplicación ha dejado a varios medica mentos y suplementos alimenticios sin registro sanitario o con problemas de renovación. Esto ha ocasionado el desabastecimiento de varios productos.

En este último punto coincide José Enrique Silva, presidente de Adifan y gerente general de Laboratorios AC Farma. “Siempre los temas regulatorios impactan en el mercado, más aún a puesta en vigencia del reglamento de Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios”, dijo.

Aseguró que este podría dejar fuera de competencia a medicamentos con 30 a 40 años de vigencia y que el menor dinamismo del ‘retail’ farmacéutico también responde al reacomodo del rubro, pues en los últimos dos años se realizaron las compras de las cadenas Inkafarma, Fasa y BTL.

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email