Internacionales
Miércoles, 19 de Marzo del 2014

Las ventas de Nestlé en España caen un 2,7%

Europa copa el 82% del total de exportaciones de la multinacional suiza.

Nestlé contabilizó una caída de sus ventas del 2,7% en el mercado español en 2013 como consecuencia de la debilidad del consumo ocasionada por la crisis y las elevadas tasas de paro.

La filial española, sin embargo, logró exportar un 3% más, por lo que sus ventas globales han retrocedido un 1%, hasta 2.083 millones.

Con estos ingresos, Nestlé se sitúa en España al mismo nivel de ventas que registró en el ejercicio de 2011, según ha explicado la compañía en un comunicado. El grupo valora positivamente que “a pesar de la compleja situación del mercado” haya podido casi mantener su facturación. Atribuye esta circunstancia a tres grandes motivos:

– El fuerte esfuerzo promocional registrado durante el ejercicio, el incremento de las exportaciones (que ya generan el 27% de los ingresos) y su capacidad de innovación. Concretamente, el peso de las innovaciones sobre el total de los ingresos se sitúa en el 17,8%, una cifra similar a la del año anterior.

De los 2.083 millones de euros facturados, el grupo obtuvo 1.524 millones por sus ventas en España, un 2,7% menos, y 559 millones por las ventas de sus fábricas españolas a las filiales del grupo en otros países, con un alza del 3%.

– El 76% de las exportaciones de Nestlé España se concentraron en diez países (Francia, Suiza, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Egipto, República Checa y Polonia). Europa copa el 82% del total.

– Por productos, las cápsulas Nescafé Dolce Gusto, que se fabrican en Girona, fueron el producto más exportado, seguido del café soluble, café verde descafeinado, artículos de nutrición infantil, chocolate, leche condensada y helados.

Inversiones

Las inversiones de la multinacional suiza en España descendieron hasta los 48 millones de euros, que absorbieron, fundamentalmente, las plantas de Girona y La Penilla (Cantabria).

En la facturación de 2.083 millones se incluye también los ingresos que obtiene en España la marca Nespresso, a pesar de que se trata de un negocio que no se consolida localmente y cuyas ventas se desconocen. No se incluye el volumen que aporta Portugal.

Si se suman los dos países, la región Iberia del gigante de la alimentación genera 2.532 millones, situándose en uno de los mayores mercados de Nestlé en el mundo. Desde finales del pasado año, la filial está dirigida por Laurent Dereux, que sustituyó a Bernard Meunier.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email