Nacionales
Jueves, 1 de Julio del 2010

Lima es una de las capitales menos caras para extranjeros

Los bajos costos por vivienda y por seguridad son sus principales ventajas, según estudio que incluyó 214 ciudades del mundo

Lima es aún una de las ciudades menos caras del mundo para los extranjeros destacados en el Perú. Según la última Encuesta sobre el Costo de Vida realizado por la consultora estadounidense Mercer, nuestra capital está en la posición 135 de un total de 214 metrópolis del mundo.

Esta medición se hizo al cierre del primer trimestre y mide los costos comparativos de más de 200 productos y servicios en 300 establecimientos, entre los que se incluyen vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres, electrodomésticos y entretenimiento.

El ránking de Lima para el primer trimestre mejora en 13 posiciones ante la evaluación del 2009, cuando ocupaba la ubicación 122. En el 2008 Lima estaba en la posición 115.

Según informó Mercer, los gobiernos y las empresas multinacionales utilizan esta información para tener una idea del poder adquisitivo de sus empleados al ser destacados al extranjero. Sin embargo, esto también aplica para los turistas y negocios realizados por extranjeros en las capitales del mundo.

Entre las urbes latinoamericanas que figuran en el ránking, además de las brasileñas, están La Habana (45), Bogotá (66), Caracas (100), Santiago de Chile (123), Ciudad de Panamá (127), Montevideo (129), y San Juan de Puerto Rico (129).

Entre las ciudades menos caras que Lima se encuentran Santo Domingo (147), Buenos Aires (161), Guatemala (169), San José de Costa Rica (183), Quito (194) y La Paz (211).

 “Lima es más barata que las principales ciudades de la región y del mundo, para los ejecutivos y trabajadores extranjeros que vienen a trabajar aquí. Ello porque, por ejemplo, el costo promedio del metro cuadrado de una vivienda, en una zona residencial, aún es más barato que otras ciudades como Sao Paulo o Santiago”, comentó Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú.

Desde su punto de vista de gestora de recursos humanos en el ámbito internacional, Temple afirma que Lima tiene otra gran ventaja, además de los precios inmobiliarios.

Mercer identifica a Luanda, capital de Angola, como la ciudad más cara del mundo para los trabajadores extranjeros. Le siguen Tokio y la capital de Chad, Yamena.

Moscú y Ginebra ocupan la cuarta y quinta posición de la encuesta. Karachi, centro financiero y portuario de Pakistán, es la ciudad más barata del mundo.

Otras ciudades europeas que ocupan los primeros puestos en este ránking son Ginebra (5), Zúrich (8), Copenhague (10), Oslo (11), Milán (15), Londres (17) y París (también 17).

En España, Mercer sitúa a Barcelona en el puesto 49, mientras que Madrid está en el número 52.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email