Nacionales
Miércoles, 17 de Febrero del 2010

Limeños prefieren gastar más en celulares y embellecimiento, que en su salud

Pueden pagar hasta 1.500 soles por un aparato.

Especialistas explican que eso es consecuencia de la automedicación y falta de cultura preventiva


¿Cuándo la salud dejó de ser lo más importante para los limeños? Aunque el momento no se puede precisar, es un hecho real que ha sido reflejado por un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El detalle es como sigue. La nueva canasta familiar asciende a S/. 2.112 y de este monto las familias limeñas destinan solo S/.78 (un 3,69% del gasto total) a los cuidados y conservación de la salud (medicamentos, gastos en hospitalización, seguros contra enfermedades, etc.).

Lo sorprendente es que ese gasto en salud es ligeramente inferior a los S/. 80 que se gasta en el servicio telefónico, especialmente en telefonía móvil, que ya está en el 82% de los hogares de la capital.

Esto sucede porque los ingresos de las familias de Lima Metropolitana han aumentado en los últimos años, razón por la cual destinan más para adquirir productos y servicios no básicos, como es el servicio telefónico.

Se piensa, por ejemplo, que tener un moderno equipo celular refleja cierto estatus. Por eso se paga hasta S/. 1.500 por él, según Nokia Perú.


La nueva canasta de consumo también revela que el gasto mensual de la familia limeña en bienes y cuidado personal asciende a S/. 116 (5,5% del gasto total). Esto es más de la mitad de lo que se gasta, por ejemplo, en servicios de enseñanza S/. 208 (9,9% del total).

“En los últimos años se ha incrementado la cultura del cuidado personal y la apariencia física. Por eso han surgido muchas empresas dedicadas a este rubro”.

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email