Retail
Viernes, 27 de Febrero del 2015

Limeños realizarán compras en galerías y ferias durante la campaña escolar 2015

Los supermercados quedarán de lado debido a que los consumidores están tratando de ser más eficientes en sus gastos.

En la campaña escolar de este año, los padres de familia limeños preferirán comprar los útiles escolares en las galerías del centro de Lima y en las ferias, antes que en los supermercados.

Así, el 43% de ellos ha comprado o planea comprar los útiles escolares en las galerías del centro de Lima, y un 39% en las ferias escolares, versus un 38% que lo hará en los supermercados, según el estudio “Hábitos de compra en útiles escolares para la campaña escolar 2015”, realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

“Este comportamiento de compra es diferente al del año pasado, cuando la mayoría de los padres de familia limeños preferían los supermercados para comprar los útiles escolares”, señaló el director de la carrera de marketing, Pablo Lesevic.

Agregó que esto se debería a que este año los consumidores están tratando de ser más eficientes en sus gastos, por la desaceleración de la economía.

Y en línea con ello, prefieren las galerías del centro de Lima y las ferias escolares frente a los supermercados, ya que consideran que gastarán mucho menos en estos lugares porque ofrecen menores precios, dijo.

Incluso el 25% de los padres de familia del segmento A-B señala que ha comprado o planea hacerlo en las galerías del centro de Lima, y un porcentaje similar en las ferias escolares.

El precio sobre la marca predomina como factor de compra de los útiles escolares en la campaña de este año.

Inversión

Pero ¿cuánto invertirán los padres de familia en la compra de los útiles escolares? El estudio indica que en promedio por hijo, gastarán alrededor de S/. 475, un 5% menos que la campaña anterior.

Incluso, con el fin de conseguir mejores ofertas de precio, más del 60% de los padres de familia refiere que compra hasta con 15 días de anticipación a las clases escolares, indicó Lesevic.

Con respecto a la forma en que financiarán su compra de útiles escolares, resaltó que los padres de familia no se endeudarán en esta campaña escolar, ya que el 62% menciona que hará sus compras con sus ahorros, versus un 20% que lo hará con tarjeta de crédito; y un 13% a través de préstamos.

Crece búsqueda online de productos y servicios escolares

Según un reporte sobre el mercado en Internet difundido por la consultora Community, solo en enero de este año la demanda online de productos y servicios escolares generó más de 150,000 búsquedas, 18% más que en el 2014.

Entre los términos más buscados figuran ‘útiles escolares’ (21,000 búsquedas), ‘zapatos colegio’ (79,200), ‘mochilas colegio’ (24,200) y ‘uniforme escolar’ (más de 6,600 búsquedas). Juan Alberto Moreno, director de Community, dijo que el interés online en campaña escolar abre oportunidades para empresas del sector retail.

Por ejemplo, Saga Falabella, Jockey Plaza y empresas del sector como Arti, permiten a los padres de familia adquirir productos para sus hijos de forma online. Otros portales como Al Cole, E-Delivery o Alipat permiten enviar la lista de útiles para hacer más fácil este proceso de compra y se puede hacer luego el pago.

Gasto, visita y compras

En los segmento A-B, el gasto promedio en los útiles escolares por hijo oscila entre S/. 401 a S/. 800. El 9% de los padres de familia de este segmento gastará más de S/. 1,400.

Los padres visitan en promedio dos establecimientos para realizar sus compras de útiles escolares.

El 72% de los padres de familia señala que logra comprar la totalidad de la lista escolar hasta en siete días.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas