Nacionales
Jueves, 7 de Julio del 2016

Liverpool y Ripley concentrarán sus esfuerzos en Perú y no descartan volver a Colombia

Liverpool y Ripley

El plan de Liverpool es potenciar Ripley y usar a la cadena departamental como su vehículo para crecer en la región de América Latina.

El Chief Financial Officer (CFO) de la cadena departamental Liverpool, Enrique Güijosa, quien es el primer alto ejecutivo del grupo mexicano, expresó que están bastantemente satisfechos con el anuncio que hicieron el último martes por la noche para entrar en la operación regional de Ripley.

Ante ese escenario, el ejecutivo refirió que el precio que ofrecieron por la Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir el 100% de las acciones del retailer chileno es la mejor oferta que han podido hacerles a sus accionistas mayoritarios, publicó el portal chileno Diario Financiero.

Según conocedores del sector, el plan del grupo mexicano, más que poner sus fichas en su mercado local es crecer a nivel regional. En ese sentido, la idea es potenciar Ripley y usar a la cadena departamental como su vehículo para crecer en la región de América Latina.

LEE TAMBIÉN: Cómo sería el futuro escenario entre Ripley y Liverpool, según analistas internacionales

“De resultar exitosa la OPA que los mexicanos lanzarán por Ripley (se está a la espera de la autorización de la Súper de Bancos), el cronograma considera que en seis meses más se definirá un detallado plan de expansión”, señalaron fuentes del interior del retailer mexicano.

Lo más inmediato para Liverpool es potenciar con fuerza las operaciones de Ripley en Perú más que en Chile, pues este último mercado ya está consolidado. Después se analizará recalar en más países de la región, y no se descarta volver a Colombia, territorio que Ripley dejó hace unos meses tras malos resultados y bajas expectativas.

collage ripley liverpool

Cabe precisar que el objetivo de los mexicanos es tomar el 47% de la empresa chilena en un medio y largo plazo, pero declararán exitosa la OPA si logran el 25.5% de las acciones.

Los analistas también destacan que el grupo mexicano Liverpool siempre le gustó el modelo de Ripley, que es bastante similar al de ellos por el desarrollo del negocio financiero, retail y centros comerciales.

¿CÓMO SE PROCEDERÁ LA COMPRA DE RIPLEY?

Conocedores de las negociaciones comentan que en un principio Liverpool había valorizado la compañía local en cerca de US$ 1.000 millones. Pero ahora, con esta nueva propuesta de OPA, Ripley, que opera en Chile y Perú, alcanza un valor de unos US$ 1.250 millones.

La OPA será a un precio de $420 por acción, lo que implica un premio de 25% respecto al cierre del día antes de anunciarse la oferta, que fue de $ 334,58 por acción.

LEE TAMBIÉN: Liverpool lanza oferta para adquirir 100% de acciones de Ripley

Cabe recordar que ayer a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón, precisó que las partes se obligan a votar con idéntico interés y de la misma manera en las juntas de accionistas de la compañía.

Además, ambas compañías establecieron un mecanismo de rotación y designación del presidente, y de designación conjunta del gerente general.

Cabe precisar que Liverpool es uno de los candidatos para quedarse con la cadena mexicana de multitiendas Suburbia. En este proceso también estaría participando Falabella, el archirrival de Ripley en Chile y Perú, y que recientemente anunció su arribo a México a través de su filial Sodimac en sociedad con la cadena mexicana Soriana.

Esta noticia es auspiciada por:

benner-Retail-Management-526-x-113-px-V3

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas