Colombia
Viernes, 20 de Noviembre del 2015

Liverpool podría ser socio perfecto de Ripley para reflotar operaciones en Colombia

Liverpool México

Analistas valoran posible acuerdo entre Ripley y Liverpool, aunque apuestan por la búsqueda de un socio local para mejorar la operación del retailer chileno.

Los números de Ripley lo habían advertido y desde hace algunas semanas se rumoreaba que el retailer chileno estaba en busca de opciones para su negocio. El mercado apostaba por dos alternativas: la venta de la operación en Colombia o la búsqueda de un socio local.

Por ello, que Ripley reconociera conversaciones con la mexicana Liverpool -que también admitió negociaciones-, fue una sorpresa de proporciones.

La idea de abrirse a la posibilidad de un socio extranjero es buena, según analistas, quienes no obstante consideran que lo lógico sería asociarse con una cadena local si la estrategia es elevar la operación en Colombia. Analistas señalan que si bien Liverpool es buen operador en México, no conoce el mercado colombiano, publicó en su portal Pulso de Chile.

“Ripley necesita un socio en Colombia, porque en Perú y Chile no tienen mayores problemas”, comentó Sebastián Hartmann, analista de Banco Penta”. Tendría más sentido tener un socio local si quieren mejorar la operación de Colombia, que sepa cómo funciona el mercado y pueda aportar en ese sentido”, indicó, y añadió que “otra opción es salir de Colombia”.

Opinión similar tiene Carolina Ratto, de Credicorp Capital. “La idea de tener un socio es buena, pero Liverpool no está en Colombia”. Considerando lo anterior, desde el mercado comentaron que el aporte que el retail mexicano le podría hacer a Ripley “es limitado”.

Cabe precisar que Ripley ingresó a Colombia a comienzos de 2013, pero los resultados han estado por debajo de lo esperado, llevando a la compañía a mantener en pausa la apertura de nuevas tiendas en ese país.

Ripley fortalece su estrategia para potenciar marcas exclusivas

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles serían las oportunidades de Liverpool si compra activos de Ripley?

LIVERPOOL TIENE CAPITAL PARA INVERTIR

El Puerto de Liverpool es hoy el segundo retailer más grande de Latinoamérica, con un valor en bolsa de US$19.128 millones. Tercero se ubica Falabella (US$15.321 millones) y primero, Walmart México.

Para Ratto, hay dos opciones que le darían valor a Ripley: que la operación de Colombia comience a ser rentable o las posibles sinergias en el segmento de retail, que a nivel operacional todavía están muy lejos de lo que muestran los números de Falabella. “La llegada de Liverpool cumpliría esas dos cosas. A Liverpool se le ve como una compañía similar a Falabella en México, una compañía que operacionalmente lo hace muy bien”, dijo.

Mientras Ripley tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, Liverpool nunca ha salido de México. Por esta razón, causó aún más sorpresa en el mercado el acuerdo que habría alcanzado para adquirir el 50% de Ripley. En ese sentido, analistas coinciden que Liverpool podría ver el acuerdo como una oportunidad para entrar en Colombia. Por ahora, esa alianza aún no se confirma.

“Si las dos compañías han anunciado que están en conversaciones, es porque la posibilidad está. Liverpool podría entrar en Colombia comprando la operación de Ripley con 6 tiendas, al año duplicarlas a 15, y hacerlo bien”, dijo un agente del mercado. “Liverpool tiene caja y capital para poder invertir”, añadió.

“Si Liverpool quiere expandirse en Sudamérica, podría ser un buen punto de entrada, ya sea para entrar a un mercado maduro como Chile o entrar a dos mercados más como Colombia y Perú que tienen más oportunidades de crecimiento que Chile en este momento”, dijo Hartmann.

Liverpool México

OXIGENARÍA OPERACIÓN LOCAL

Los analistas consideran que si Ripley y El Puerto de Liverpool de México concretan una estrategia empresarial de operación en Colombia podría oxigenarse y empezar a salir a flote.

De esta forma, el mercado local, donde desembarcó Ripley en el 2013 podría ser directamente beneficiado, ya que según los analistas, habría un mayor músculo financiero para repotenciar la operación y cumplir con las estrategias anunciadas la semana anterior, publicó en su portal La República de Colombia.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, dijo que en el país no se conoce ningún detalle sobre un posible negocio. No obstante, resaltó que de darse sería uno de los movimientos más grandes del continente y definitivamente podrían darle un soporte al desempeño en Colombia.

“Los almacenes Liverpool son muy tradicionales y tienen unos ingresos importantes. A eso se suma que manejan el formato europeo y norteamericano, por lo que creería que verían el mercado Colombiano como un polo estratégico”, añadió el experto

Sin embargo, para pensar a futuro el posible comprador tiene que tener en cuenta que los estados financieros del negocio de las tiendas por departamentos registraron pérdidas por $64.111 millones en el 2014.

Ripley

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas