Internacionales
Viernes, 29 de Agosto del 2014

Llegada de franquicias internacionales agitan el sector retail en Costa Rica

La industria está lidiando con el crecimiento agresivo de las tiendas de conveniencia.

El sector de venta al detalle o retail de Costa Rica enfrenta importantes cambios, cuando de tiendas de ropa y supermercados se refiere.

En el primer nicho, la llegada de franquicias internacionales como Forever 21, Gap, Arturo Calle, Bershka, Pull & Bear, TNS y Springfield cambió el pastel de participación por marca.

Entre las personas que compran dentro de un centro comercial, Forever 21 ocupa el segundo lugar con el 11% de preferencias; el año pasado esta marca registró apenas 1%.

Mientras tanto, nombres comerciales ya establecidos como Arenas, Zara, Ekono y Pronto disminuyeron significativamente su participación.

Por otro lado, este año, el precio sigue reinando como principal razón para adquirir prendas de vestir. Por su parte, las ofertas y promociones suben significativamente su importancia como driver y la calidad baja varios peldaños.

“Las necesidades y los gustos de los consumidores pueden variar significativamente de un periodo a otro, según el contexto. Si bien se busca precio y ofertas, aún hay deseo o añoranza por la calidad”, indica Igor Briceño, gerente de mercadeo de la firma Auxilio Empresarial, que maneja entre otras cadenas a las tiendas Extremos.

La tendencia de movimientos en este sector seguirá agitada. Hace apenas una semana, la franquicia estadounidense de ropa Arrow anunció la apertura de su primera tienda en este país dentro del mall Paseo de las Flores y un plan de expansión que incluye cinco puntos de venta.

Un nuevo vecino

Mientras tanto, en el nicho de los canales de compra, la industria está lidiando con un vecino que antes parecía inofensivo: las tiendas de conveniencia.

El crecimiento agresivo de cadenas de este tipo como AM PM, Fresh Market, Vindi, Deli Mart y Musmanni Mini Súper ha hecho que estos establecimientos estén más presentes en la mente de los consumidores.

Todas estas marcas presentaron crecimientos significativos en el rubro de conocimiento total por parte de los ticos. En este segmento, la principal motivación de compra sigue siendo el precio. Por eso, no es sorpresa que Palí ocupe el primer lugar de visita entre los costarricenses.

“Estamos creciendo en ventas, (…),la percepción de precio bajo de Palí, crece cada día, llegando a niveles record”, aseguró Yolanda Fernández, de asuntos corporativos de Walmart.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email