Tecnología y Tendencias
Jueves, 20 de Febrero del 2014

Lo que una ‘app’ puede conocer y hacer por usted

Para el 2017 el 94,5% de las descargas de apps serán a gratuitas.

Cuando una persona navega en los vastos mercados digitales de Apple Store y Google Play, cada uno con más de un millón de aplicaciones disponibles, por lo general siempre pesca alguna herramienta de su interés.

Ya sea para jugar, tomar fotografías, llamar, traducir, conocer gente, etc., un error que muchos cometen es no prestar atención a los permisos requeridos para instalar dicho programa.

Dependiendo de su función, cada aplicación solicita acceso a diversos sectores y datos del smartphone. El número de permisos varía entre cada una, pero es posible establecer cuándo alguna solicita acceso a información que no necesita. Infortunadamente para algunas personas, no siempre resulta obvio lo que estos permisos significan.

Según un reciente estudio de la consultora en tecnología, Gartner, las aplicaciones gratuitas de las tiendas digitales, suelen pedir más acceso a datos que las pagadas, e incluso son ligeramente más populares.

Cualquier persona que tenga un dispositivo inteligente y revise sus aplicaciones hoy, se dará cuenta que muchas recolectan información que nada o poco tienen que ver con su propósito.

Luego de consultar a algunos programadores de aplicaciones móviles y expertos en el tema, los dejamos con un resumen de los permisos más importantes a la hora de cuidar su privacidad.

Enviar mensajes

Algunas aplicaciones pueden enviar mensajes de texto, pero hay que tener cuidado de si lo realizamos nosotros o sucede a nuestras espaldas. Hay herramientas malintencionadas que pueden contratar suscripciones por mensajes y acarrear costos a su cuenta de pago, e incluso pueden leer los SMS.

Leer y modificar los contactos

Con él una aplicación puede acceder a tus contactos para sincronizarlos. Está presente sobre todo en aplicaciones de mensajería, redes sociales y agendas. En otros casos es innecesario. Es un permiso en el que tenemos que tener mucha precaución.

Historial web

Permite acceder a las páginas visitadas y es empleada sobre todo por navegadores y herramientas para realizar copias de seguridad. Cualquier otra app que desee acceso a esos datos debe llamar la atención ya que puede ver el comportamiento web del usuario.

Identidad y estado del teléfono

La mayoría de las aplicaciones pide este permiso para interrumpir su funcionamiento en caso de recibir una llamada. Pero la app puede acceder también a datos del teléfono para identificarlo de manera individual y localizar el dispositivo.

Administrar cuentas

Permite agregar o eliminar cuentas nuevas y sus contraseñas. Es necesaria para aplicaciones como Facebook, pero debería llamar la atención del usuario en caso de que un juego reclame ese acceso. Si no le damos la importancia que merecen estos permisos, ¿qué tanto realmente importa nuestra privacidad?

Si una aplicación tiene permiso para modificar o eliminar el contenido del almacenamiento, tendrá acceso a la memoria completa y podrá ver, editar y eliminar datos.

La mayoría de las aplicaciones necesitan permiso para almacenar la configuración de la propia aplicación. En relación con el acceso a internet, por ejemplo, una “app” podría subir sus fotos privadas a la web sin que lo sepamos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email