Internacionales
Martes, 10 de Marzo del 2015

Los beneficios de Auchan bajaron un 25,2% durante el 2014

Ha obtenido ventas consolidadas por 53.454 millones de euros.

La cadena de distribución Auchan tuvo un beneficio de 574 millones de euros el pasado año, lo que representa una disminución del 25,2 % respecto a 2013, aunque el grupo francés precisó que descontando el efecto de las variaciones de tipo de cambio el descenso fue del 22 por ciento.

El resultado de explotación cayó un 16,6 % en términos absolutos y un 13 % en comparables, hasta los 1.161 millones de euros, una evolución que cuenta con una plusvalía de 1.009 millones de euros por Sun Art Retail y 132 millones por las cesiones de su filial inmobiliaria Immochan, compensada por depreciaciones de activos por un monto de 1.066 millones, precisó Auchan en un comunicado.

El resultado bruto operativo (Ebitda) se redujo un 1,7% (aunque avanzó un 2% a tipo de cambio constante) hasta 2.591 millones, refiere EFE.

En relación con la facturación, la tasa de margen del Ebitda disminuyó dos décimas hasta el 23%, lo que la empresa vinculó a su inversión para la política de ajuste de precios en Francia y al “peso creciente de Europa del este y de China” en sus resultados.

En concreto, el volumen de negocios progresó un 11,2% en cifras brutas (un 14,7% en equivalentes) a 53.454 millones de euros.

“Las tendencias en Europa continúan revueltas, pero las políticas de recuperación iniciadas en Francia e Italia el año pasado deberían comenzar a dar resultados en 2015”, ha explicado Vianney Mulliez, presidente de Auchan.

Si se excluye el impacto de las ventas de combustible, de los tipos de cambio y de la integración al 100% de Sun Art Retail, el alza de los ingresos fue del 4 por ciento.

El grupo francés Auchan puso el acento en el buen comportamiento de su actividad en Europa central y oriental (+5,9 %) y en Asia (+96,4 %, y +5,8 % al margen de la integración de Sun Art Retail), que compensaron el retroceso del volumen de negocios en Francia (-2,2 %).

Las dificultades en Italia han lastrado sus resultados en Europa Occidental, donde el negocio ha disminuido un 6%. A cierre del ejercicio 2014, el 63,2% de las ventas de Auchan procedían del exterior.

“Hemos demostrado nuestra capacidad para crear valor añadido gracias al éxito de nuestra estrategia de gestión de activos inmobiliarios, que ha contribuido significativamente a la reducción de nuestra deuda financiera”, añadió el directivo de la firma francesa al medio digital InfoRetail.

La sociedad no detalló en su comunicado las cifras por país, señaló que la facturación fuera de Francia representó un 63,2 % del total.

El endeudamiento financiero al finalizar 2014 era de 1.833 millones de euros, equivalente al 15,9% del capital propio, cuando un año antes representaba un 30,9 % con 3.164 millones.

La razón de esta caída está en las cesiones de Immochan en Francia, Italia, España, Portugal y Rusia, al “buen control de las inversiones” y a la consolidación al 100 % de su negocio en Rusia.

El presidente de Auchan estimó que los resultados de 2014, en un contexto “desigual” estuvieron “por encima” de lo que esperaban, y señaló que con los más de 2.000 millones de euros invertidos en ese ejercicio tiene confianza en su negocio y espera volver a tener en 2015 “un año de crecimiento”.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas