Internacionales
Martes, 11 de Diciembre del 2012

Los cuatro principales retailers de México

En primer lugar se encuentra Walmart.

En México existen cuatro cadenas de supermercados con una participación relevante, siendo Walmart la más grande de ellas tanto por cobertura geográfica como por participación de mercado (47%), seguida de Soriana (18%), Comercial Mexicana (10%) y Chedraui (9%).

La mayoría de estas cadenas manejan una estrategia multiformato, aunque Wal-Mart es la única que ha sido capaz de reproducir la totalidad de sus formatos en todo el país, lo que le ha permitido ampliar su base de clientes y aumentar su participación de mercado. Wal-Mart es líder en el sector de autoservicios y representa el 52% del total de las tiendas afiliadas a la ANTAD.

“Actualmente, el sector de Bodegas y Tiendas de Descuento presenta un área de oportunidad muy interesante para Walmart ya que por sus dimensiones puede competir con mercados populares, tiendas de la esquina y minisupers”, explica Paola J. Sotelo.

David Folks, analista de Actinver subraya que las cuatro empresas han estado muy agresivas en cuanto a temas de competitividad, promociones, estrategias de precios, lo cual afecta los márgenes, aunque se esperan resultados positivos en ventas y Ebitda con crecimientos promedio de 10% y 9%, respectivamente.

Por otro lado, Oxxo se ha convertido  en el tercer minorista de México, al generar  11% de las ventas acumuladas de las cinco principales tiendas que realizan ventas al menudeo en ese país, delante de Comercial Mexicana (10%) y Chedraui (9%), impulsado por el acelerado número de aperturas –actualmente cuenta con más de 10 mil puntos de venta-, reforzamiento de sus productos tradicionales y la adición de servicios en caja tales como recargas telefónicas, pago de servicios públicos, cobro de boletos de avión, pago de tarjetas de crédito y depósitos en efectivo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email