Internacionales
Lunes, 18 de Octubre del 2010

Los hombres clave en la expansión de las grandes cadenas

Tras las decisiones de inversión y la búsqueda de nuevos negocios y oportunidades de cada grupo empresarial, hay un selecto grupo de ejecutivos y directivos que son determinantes para los nuevos desarrollos que emprenden.

Solari

El grupo Falabella, de las familias Solari, Cúneo y Del Río, constantemente busca nuevos mercados, de hecho, ha mostrado su interés por ingresar a México y Brasil. En ese sondeo es clave la labor del gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, quien viaja de manera frecuente para detectar oportunidades de expansión.
En la decisión final, pese a que es tomada por el directorio, es clave Juan Cúneo, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Mientras, en el análisis de nuevos desembolsos también juegan un rol clave, Sandro Solari, uno de los hijos del presidente del holding, Reinaldo Solari. Su enfoque está en el formato Homecenter Sodimac, el que tiene en vista un quinto mercado.
Sergio Cardone, presidente del grupo Plaza, apoyado por el vicepresidente ejecutivo, Fernando de Peña, es relevante igualmente en el área de malls, que a su vez busca un tercer mercado distinto a Chile y Perú.
Grupo Paulmann

El holding Cencosud, que está creciendo principalmente vía compras de supermercados en Brasil y aperturas de tiendas en Perú –debutaría en el mediano plazo con tiendas Paris–, concentra sus decisiones de inversión en su controlador, Horst Paulmann, y en su gerente general corporativo, Daniel Rodríguez.
Ambos están atentos a nuevas oportunidades de expansión en América Latina y a evaluar las estrategias que desarrollará el grupo cada año, siendo apoyados, en todo caso, por el hijo mayor, Manfred Paulmann, quien ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo.
No obstante, son retroalimentados por los distintos encargados de área, como es el caso de Pablo Castillo, gerente de División Cencosud Supermercados –que incluye a Jumbo y Santa Isabel–, y Jaime Soler, gerente general de las multitiendas Paris. En Easy, en tanto, las gerencias se dividen por país de operación.

Grupo Said

El grupo Said, que incluye participaciones en el banco BBVA, Embotelladora Andina, Parque Arauco y Envases del Pacífico, es liderado por el empresario José Said. Sin embargo, en el último tiempo, ha ido adquiriendo más protagonismo en las decisiones de inversión su hijo Salvador quien es el heredero natural de la administración de los negocios del holding, según lo ha reconocido el mismo padre.
En tanto, una de las operaciones más importantes de los Said es Parque Arauco, donde su vicepresidente ejecutivo, Andrés Olivos, de manera habitual sondea oportunidades de expansión para la compañía, la que podría entrar en el mediano plazo a México. En esta tarea es apoyado por el gerente de finanzas corporativo, Juan Pablo Spoerer.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email