Internacionales
Domingo, 28 de Noviembre del 2010

Los líderes TOP retail USA miran al exterior

Más de la mitad de los 25 líderes del retail en el mundo mantienen sus raíces en Estados Unidos. Grupos poderosos con cifras difíciles de igualar para retailers de otros países del mundo, conservan sin embargo un grado de internacionalización discreto que podría derivar en algunos casos en dificultades en años futuros en los que la globalización de los mercados será un hecho.

No parece que vaya a ser el caso de los primeros de la clase. Empezando por el super líder, el gigante Wal Mart cuya ofensiva internacional está siendo reforzada en los dos últimos años. Con pasos enormes como enormes son sus poderes. Después de algunos descalabros en el mercado de América Latina, reconocidos hoy por sus dirigentes – “fuimos en solitario a un terreno con particularidades muy especiales” – corregidos a gran velocidad en los últimos pasos, como son las últimas adquisiciones en Centroamérica, Wal Mart camina a velocidad de vértigo con inversiones millonarias en países emergentes. Un consumo que no acaba de recuperarse en el mercado interno y los grandes cambios que se están sucediendo en el detallismo, le pasaron factura en los últimos ejercicios, compensando resultados con agresivos planes de control de costes y nuevas estrategias de crecimiento.

Wal Mart acelera
Número uno del retail en Estados Unidos y número uno del mundo, su enorme distancia en todas sus cifras con los competidores que le siguen le mantienen desde hace años como el rey de la distribución. Sus tiendas, 8.400, en 15 países reciben más de doscientos millones de visitas semanales atendidos por dos millones de empleados. En su ejercicio último (cerrado en enero 2010) sus beneficios crecieron un 6,9 % para llegar a los 14.335 millones de dólares (10.561 millones de euros), Las ventas cayeron un 1,6%, por encima del 1% previsto por la compañía.

Ya en este ejercicio, los resultados del primer semestre reflejan una nueva subida en los beneficios, un 6,6%, hasta los 6.897 millones de dólares (unos 5.361 millones de euros) Los ingresos se incrementaron un 2,8% hasta los 103.730 millones de dólares, también por encima de las expectativas de los analistas, que habían estimado unos ingresos de 105.300 millones.  Asimismo, la cifra de negocio a nivel mundial se situó en 202.113 millones de dólares entre enero y junio, un 4,4% mejor que un año antes.

En palabras de Mike Duke, presidente de la compañía, pronunciadas en la reciente reunión con accionistas “no hay ningún competidor en el sector minorista –aquí en los Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo– que pueda ofrecer la clase de crecimiento que Walmart puede lograr en los próximos años”. Para el grupo, tres son las prioridades claves: continuar con dinámicos planes de crecimiento, aprovechar las oportunidades del mercado global y mejorar los rendimientos de cada segmento operativo, para incrementar aún más el valor a los accionistas.

Wal Mart mantiene así su apuesta por crecer en el exterior. Su cifra de negocio internacional apenas supone un 25 % de todas las ventas.

El propio Mike Duke anunciaba antes del verano el reforzamiento de la expansión fuera de Estados Unidos. Así, el grupo prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en los países en los que opera y en los que están ya en su cartera previsible de futuro. Medio millón de personas que se sumarían a los 2,1 millones de trabajadores que tienen en el mundo, 1,4 millones en Estados Unidos. Wal-Mart es el mayor empleador privado de Estados Unidos, al igual que en México y uno de los más importantes de Canadá. Está presente, además, en Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua y el Reino Unido. No suficiente.

Su última operación anunciada ha sido la oferta por la cadena sudafricana Massmart por un importe de 3.160 millones de euros. De completarse la operación, Wal Mart sería la primera empresa de retail en entrar en África. Para Andy Bond, vicepresidente ejecutivo y responsable de las operaciones de Walmart en Reino Unido y África, Sudáfrica representa una importante oportunidad para el crecimiento y la expansión en otros países del continente. “Sudáfrica posee una dinámica de mercado atractiva, unas tendencias demográficas favorables y una economía creciente”. Massmart es el tercer grupo detallista del país con más de 230 tiendas de equipamiento para el hogar y productos básicos de alimentación. Sus ventas en el último ejercicio ascendieron a 6.800 millones de dólares, un 10% más que el año anterior.

Batalla interna
Wal Mart padece en su mercado interno las consecuencias de un debilitado consumo producido por la crisis financiera, por un lado y de la madurez de una estructura comercial en la que las fórmulas clásicas- supermercados o especialistas sin diferenciación- comienzan a agotarse. Mismas variables que hacen de sus siguientes competidores volubles a mayores crecimientos y que buscan en el exterior la expansión en países en los que en la modernización comercial todo está por hacer. Es el caso de la cadena de supermercados Kroger, segunda en el ranking estadounidense desde hace no muchos años, cuyo crecimiento continúa. En el segundo trimestre de 2010 la compañía ha crecido por encima de las previsiones de los analistas. Un 2,7 % considerando las ventas de los establecimientos abiertos al menos hace cinco trimestres. Los ingresos totales alcanzaron en este periodo 18.800 millones de dólares, un 6 % superiores a los del mismo periodo de 2009. Por su parte el beneficio neto creció un 2,8 % hasta los 261 millones de dólares.

La tercera posición es para la cadena de Almacenes Clubs o Club de Precios, Costco que en 2010 también recupera ventas. Las ventas del tercer trimestre se incrementaron un 8 % para alcanzar los 23.590 millones de dólares mientras que el beneficio se situaba en 432 millones de dólares un 4 % más en superficie comparable. Costco opera actualmente 568 locales, incluyendo 414 en Estados Unidos y Puerto Rico, 78 en Canadá, 32 en México, 21 en Inglaterra, seis en Taiwán, siete en Corea, nueve en Japón y uno en Australia. Además permite compras online a través de su sitio web www.costco.com.

Costco parece beneficiarse de la tendencia creciente de consumo en Clubs de compra. Sus cifras de agosto último ofrecían un aumento del 5% en las ventas en tiendas comparables, muy por encima del 3,6% previsto. En cuanto a sus operaciones internacionales ascendieron un 11 %.

http://www.distribucionactualidad.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email