Internacionales
Lunes, 22 de Diciembre del 2014

Los millennials colombianos son los líderes de la región

Aunque son activos consumidores sus adquisiciones pocas veces son de gran escala.

En Colombia sí hay millennials, en esto coinciden analistas e investigadores sobre el tema que le han hecho seguimiento al comportamiento de una generación que nació entre la década de los 80 y principios del milenio.

Sin embargo, estas personas aún no están en el ojo de las marcas dado que su gasto no representa el centro del consumo, diferente a lo que ha sucedido en otros países.

Así lo indica Rafael López, socio fundador de BrandStrat, quien explica que las marcas centran sus decisiones en los objetivos que más les representan ganancias, es así que apenas algunas compañías han visto el perfil como atractivo.

“En las grandes categorías los millennials no son el centro del consumo por lo que no podemos hablar del desarrollo de muchas estrategias”, comento.

Las campañas dirigidas a estos jóvenes que representan 27% de la población de América Latina, en palabras de López, son las que venden artículos tecnológicos o posicionan marcas en este segmento.

“En Colombia la tendencia de los millennials se está volviendo más fuerte por cuenta de la masificación de la tecnología y la internet”, sostuvo López.

Por el contrario Javier Jiménez, director del departamento de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, encuentra que hay una serie de marcas que transmiten este mensaje de independencia y búsqueda constante no solo de computadores, tablets o celulares sino también en prendas de vestir bajo la premisa de ser un accesorio que los caracterice.

“Estas personas, que alcanzaron su mayoría de edad en el nuevo milenio, son hoy un macrosegmento que se identifica porque vivieron tantos cambios tecnológicos que siempre esperan otro mejor”, dice Jiménez.

No obstante, por buenos prosumidores (acrónimo formado por la fusión de productor y consumidor) que sean, no son un público para todas las industrias ya que no han llevado el capital a su máxima expresión.

“Aun cuando son muy independientes, los millennials no son constantes en sus trabajos, tampoco en sus ingresos y no ven hacia el futuro por lo que no tienen cultura del ahorro, viven el día a día”, cuenta el experto.

Es por esto que aunque son activos consumidores sus adquisiciones pocas veces son de gran escala. Esto influye también en su relación con la banca, “prefieren tener acceso al dinero, con tarjetas de crédito, por ejemplo, por encima de la capitalización”.

La estrategia de las marcas, según Rafael López, es el direccionamiento y claridad a este grupo cuya renta anual se calcula en US$314.000 millones, de acuerdo con un estudio de Visa.

“Se ha confundido mucho el proceso de flexibilización con la anarquía, por lo que las compañías deben desarrollar políticas de liderazgo basadas en las personas y valiéndose de las nuevas tecnologías”, explicó.

Un estudio de Young Marketing presenta al millennial colombiano “ni tan parecido ni tan diferente al arquetípico”.

Si bien resalta comparten características como el hecho de que están hiperconectados, optimistas y adictos a la comunicación instantánea, se refieren más a un crecimiento exponencial.

Además tienen la misma visión de mundo según una encuesta realizada por Telefónica que asegura que en Colombia se encuentra la mayor concentración de Millennials líderes de Latinoamérica.

Finalmente, el informe de Visa destaca que se trata de una generación cuyo objetivo es sacar más provecho al presente.

Oportunidades de un mercado potencial

Una de las características más importantes de los millennials es que en unos años se convertirán en una fuerza productiva que regirá tendencias.

“Hoy es clave captar su atención para contar con su preferencia en el futuro”, explica el informe de Visa frente a por qué son un mercado potencial.

También concluye que a pesar del perfil general que los define, se presentan algunas diferencias en cuanto al comportamiento e intereses entre el grupo de los más jóvenes (18-24) y el de los de mayor edad (25-30).

“Este es un hallazgo que debe tomarse en consideración para generar propuestas flexibles, que logren cubrir las expectativas del segmento, sobre todo porque los líderes millennials más fuertes de América Latina y tecnológicamente sociales están en Colombia con una participación de 27%”, refirió Frederic Michael, Director de Asuntos Públicos de Telefónica Europa.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email