Retail
Miércoles, 12 de Diciembre del 2012

Los peruanos no confían en tiendas por departamento

La investigación además analizó la confianza del consumidor hacia las marcas, el compromiso con el bienestar del consumidor y las prácticas empresariales.

Los consumidores en el Perú no confían en las políticas de marketing que aplican las tiendas por departamento, pues tienen la percepción de que no cumplen con lo ofrecido y no asumen la responsabilidad de algún error cometido, reveló una investigación de la Universidad del Pacífico.

El informe que tiene como nombre “El consumidor opina”, elaborado en conjunto con la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), dio como resultado que en una evaluación de 0 de 5 puntos, el nivel de confianza más alto lo obtiene el rubro de “alimentos” con 3,52, seguida por la categoría “supermercados” con 2,48.

En dicho rubro la marca Gloria es la que mayor calificación obtiene con 3,60, seguida por Inca Kola (3,53) y Costa (3,42).

Al otro extremo se encuentran las dos categorías con mayor desaprobación que son instituciones financieras con 3,29 y tiendas por departamento con 3,26 puntos.

Según el estudio, Saga Falabella registró un 3,31, Ripley 3,24, y Oeschle 2,23. En cuanto a las instituciones financieras el BCP alcanzó un 3,37, Banco Continental 3,28, y Scotiabank e Interbank cierran el rubro con 3,25.

También se calificó a los marcas agrupadas en cuidado del hogar (3,42), cuidado personal (3,41), bebidas (3,37) y Telecomunicaciones (3,49).

La investigación además analizó la confianza del consumidor hacia la marca, el compromiso con el bienestar del consumidor y las prácticas empresariales.

Asimismo la consideración de los intereses del consumidor y la filosofía que guía las relaciones de la marca con el consumidor.

En primer aspecto las marcas que mayor aprobación obtienen son Gloria (4,14), Inca Kola (4,08) y Coca-Cola (4,0); en el compromiso con el bienestar del consumidor destacaron Gloria (3,93) Inka Cola (3,85) y D”Onofrio (3,81); y en el caso de las buenas prácticas empresariales encabezan la lista Tottus (3,43) Gloria (3,43) y Metro (3,42).

Según los consumidores, las marcas más interesadas en ganar dinero que en ofrecer un producto o servicio de buena calidad son Nextel (2,68) Clear (2,67) y Sedal (2,64).

Finalmente el reporte señaló que las marcas que más énfasis le dan a la relación empresa-consumidor son Gloria (3,95) Inca Kola (3,94) y Tottus (3,93).

http://www.rpp.com.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email