Retail
Martes, 1 de Julio del 2014

Los proyectos en ejecución impulsaron los créditos en 15% en el Perú

El sector industrial fue uno de los principales demandantes de financiamiento.

Programación de desembolsos en inversiones mineras, construcción e industria fueron los principales motores. A la vez hubo una preferencia por financiamiento en soles.

Los créditos de la banca – el principal proveedor de préstamos del sistema financiero, con una participación del 80% – continuaron su tendencia creciente, pese a un menor crecimiento de la economía.

Una de las principales razones de este dinamismo es la demanda de financiamiento de los proyectos empresariales en ejecución, cuyo desembolso es programado con el tiempo que dura esta etapa.

“En el segmento mayorista [créditos corporativos y grandes empresas] se ha visto un incremento de los portafolios en soles, que ha ido en línea con los proyectos en proceso de construcción, que iniciaron hace dos o tres años”, afirmó Mariano Baca, gerente de Banca Corporativa del Banco de Crédito BCP, que ocupa la primera posición del financiamiento corporativo a grandes empresas, con una cuota del 39%.

En los últimos 12 meses contados a mayo, las colocaciones totales treparon 15%, tras sumar S/.177.246 millones, según la Asociación de Bancos (Asbanc). A abril, los créditos corporativos y a grandes empresas representaron el 49% del portafolio de la banca y crecieron a una tasa anual superior al 27%, el más alto de todos los tipos de préstamos de ese sistema, según el BCR.

El ejecutivo indicó que las inversiones en proceso pertenecen a varios sectores de la economía, como construcción, industria y minería.

En otro momento, agregó que actualmente las compañías prefieren financiarse en soles que en dólares, producto de la expectativa de devaluación del nuevo sol. En efecto, a mayo, los créditos en soles subieron 27,4% y en dólares 1,7%, según Asbanc.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email