Internacionales
Jueves, 23 de Mayo del 2013

Los retailers después de Bangladesh, uno de los mayores desastres en la industria textil

En donde murieron más de 1100 personas el pasado 24 de abril.

El pasado 24 de abril se derrumbó el edificio con talleres de ropa en la localidad de Savar, en Bangladesh. Esto significó la muerte de más de 1,100 personas; el escenario más mortífero luego del ataque a las Torres Gemelas en el 2001. Bangladesh es considerada la segunda industria textil más grande del mundo, después de China; y luego del desastre, más de 20 compañías ya se han suscrito al “Acuerdo sobre Incendios y Seguridad Edilicia en Bangladesh” (AISEB).

Sin embargo, algunos de los más grandes retailers del mundo han decidido no formar parte de dicho acuerdo, entre ellos: Walmart y GAP.

Walmart dijo que en vez de suscribirse al AISEB, llevará adelante sus propias inspecciones de los 279 proveedores “autorizados” con los que trabaja en ese país.

La empresa asegura que así obtendrá mejores resultados. También informó que cada trabajador será capacitado en prevención y acciones contra incendios. Además, Walmart aseguró que mientras los informes de AISEB podrán tardar hasta seis semanas en salir a la luz, los suyos serán publicados en internet de forma inmediata.

Otra decena de empresas también ha decidido no sumarse, entre ellas Gap, que en un principio había mostrado interés en participar del acuerdo.

Entre las que sí firmaron están: Next, H&M, Inditex (propietaria de la cadena Zara), C&A, PVH (dueña de las marcas Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi South, Aldi North, New Look, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, Benetton, N Brown Group, y Stockmann.

Las empresas firmantes se comprometen al establecimiento por cinco años de un programa de prevención y control de incendios y seguridad edilicia en Bangladesh, que será acordado en un máximo de 45 días desde la firma del acuerdo y financiado por las empresas que lo suscriban.

Cabe recalcar que el lunes, el gobierno de Bangladesh anunció que prevé incrementar el salario mínimo para los trabajadores de la industria textil (que hoy es de US$38 mensuales) y que facilitará la constitución de sindicatos.

Unas cuatro millones de personas trabajan en ese sector -en su mayoría mujeres-, que genera un 80% de las exportaciones del país asiático (alrededor de US$20.000 millones al año).

El principal destino de esos productos es la Unión Europea (60% del total), seguido por Estados Unidos (23%).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email