Retail
Martes, 2 de Diciembre del 2014

Los retailers farmacéuticos concentran el 81,8% de las ventas de medicamentos

La venta de medicamentos caerá entre 4% y 5% este año, pero el sector aún confía en una recuperación.

“La venta de medicamentos viene desacelerándose desde el 2011, y este año habrá una caída de 4%. Se cree que este decrecimiento es debido a los nuevos modelos de compra de las principales cadenas del país, que están optimizando sus niveles de inventario en el punto de venta”, ese es el diagnóstico del sector que realizan en Alafarpe.

Manuel Varela, gerente general del laboratorio Boehringer Ingelheim Perú, coincide con ese balance.

“Las grandes cadenas están adecuando sus inventarios a la realidad de su demanda. Han dejado de comprar a los laboratorios durante varios meses para reducir sus stocks”, indica.

Con todo, Varela ve el mercado con optimismo, respaldado en productos de alta demanda como Buscapina, Mucosolvan, Dulcolax y Pharmaton, entre otras líneas.

Por el lado de las cadenas, Alejandro Cornejo, gerente de Márketing de Boticas Arcángel, señala que existe una caída de la demanda por medicamentos que se ha sentido desde finales del primer trimestre.

Boticas Arcángel logra solventar esta caída gracias a que presta un servicio de salud integral con su estrategia de 360 grados, que incluye ofrecer el medicamento, el médico, los servicios de diagnóstico e incluso ambulancias, y enfocados en los segmentos C y D.

Para Henry Córdova, socio de Audit y Líder de Mercados Industriales y de Consumo de KPMG, la desaceleración de la demanda y las regulaciones del Estado provocan que la industria farmacéutica disminuya su producción un 5,1 por ciento.

Sobre la competencia entre las cadenas de farmacias, Córdova indica que las empresas buscarán como estrategia captar clientes de los competidores, incrementar locales u ofrecer mejores ofertas.
Indica que actualmente los retailers farmacéuticos concentran 81,8% de las ventas de medicamentos con prescripción, debido a su amplia red: 1900 boticas entre todas (Inkafarma, Quicorp y Boticas Arcángel), aunque las independientes todavía logran mantener el 41% de las ventas del mercado total.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email